General

Reforma Instituciones

Jun 30 2003

Apreciados amigos: / Apreciadas amigas:

El mes de abril del 2002, en la segunda reunión plenaria del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil ­ UBUNTU, se decidió lanzar una “Campaña Mundial para una profunda reforma del Sistema de Instituciones Internacionales?.

Los acontecimientos internacionales de los últimos meses nos ha llevado a la conclusión de que la campaña todavía era más necesaria y por esa razón se ha decidido lanzarla definitivamente, también después de haberla presentado previamente en Johannesburgo (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible) y en Porto Alegre (Foro Social Mundial).

Durante este último año se han identificado un conjunto de personalidades y de organizaciones internacionales representativas de la sociedad civil que han ido contribuyendo a su definición y construcción concreta, que es la que hoy se lanza finalmente a nivel mundial.

Toda la información relativa a esta campaña la podéis encontrar en el sitio web www.reformcampaign.net, pero permitidme que destaque algunos aspectos.

La “Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales? es una campaña de todos los que, individual y/o colectivamente, ante la actual gravedad de los problemas del mundo, queremos reclamar nuestro derecho democrático a participar en las decisiones globales que afectan cada día nuestras vidas, y caminar juntos hacia un auténtico sistema de gobernabilidad democrática global que contribuya a la construcción de un mundo más justo, equitativo, diverso, sostenible y pacífico.

El único modo de lograr este objetivo es que todos los que lo compartimos lo hagamos nuestro, y que todos nosotros, cada uno según nuestras posibilidades, nos convirtamos en promotores, actores, difusores, de la campaña.

La forma más sencilla de participar es la adhesión al manifiesto de la campaña.

Pero también es posible, y aquí radica el punto clave de la campaña, transformarse en promotor activo de la campaña y contribuir a que mucha más gente se adhiera a ella y la apoye.

En este sentido, hoy me complace comunicaros formalmente este lanzamiento e invitaros muy especialmente, en nombre de Federico Mayor Zaragoza y de todas las personas y organizaciones que ya promovemos la campaña, a uniros plenamente a ella.

Muy cordialmente,

Josep Xercavins i Valls

Coordinador del Secretariado Ad Hoc de UBUNTU y de la Campaña Mundial

Nota importante: Esta es una campaña que, por sus objetivos, seguramente tiene que ser larga y se tiene que ir construyendo paso a paso. El actual lanzamiento permite sólo unirse a la campaña y/o firmar su manifiesto por medios “electrónicos? ­a través de Internet­, y sólo a personas y organizaciones que tengan dirección de correo electrónico. Evidentemente, este es un primer paso al que pronto seguirán otros. En primer lugar, otros procesos de firmas para todas aquellas personas que no tienen dirección personal de correo electrónico o, en general, acceso a internet. Empezaremos primero a difundir la campaña por el mundo virtual para, a continuación, difundirla a todos los niveles posibles.

Nota legal importante: Recibís este correo electrónico porque consideramos que puede ser de vuestro interés. Si no nos indicáis lo contrario, guardaremos vuestros datos y os seguiremos informando de la evolución de la campaña. En caso contrario, por favor, haced clic a continuación y os borraremos de nuestra base de datos y dejaréis de recibir información al respecto. (Clica AQUI)
———————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan».
Roberto Savio