General

Castro/Schwarzenegger

Nov 3 2003

Fidel Castro espera que Schwarzenegger tenga músculo en el cerebro

«Ojalá el hombre tenga tanta fuerza en la cabeza como en el brazo», dijo Castro.
1 de noviembre, 2003

Actualizado: 11:42 AM hora de Nueva York (1642 GMT)

LA HABANA (AP) — El presidente de Cuba, Fidel Castro, espera que el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, tenga tanto músculo en el cerebro como en los brazos, a la vez que lamentó que el actor haya prometido a una legisladora estadounidense de origen cubano no visitar la isla.

«Por lo menos tiene el mérito de haber hecho mucho ejercicio y tal vez sea buen atleta», comentó irónicamente Castro durante un discurso de cinco horas y en el cual hizo un análisis de la situación mundial ante la asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en La Habana.

Según informes de prensa, Schwarzenegger aseguró esta semana a la legisladora Ileana Ros-Lehtinen que no impulsará el intercambio comercial con La Habana ni viajará a Cuba.

«A juzgar por las fotos, tiene mucho músculo en el cuerpo, pero no le han hecho una radiografía magnética nuclear o un estudio que pueda revelar un dato muy importante: cuántos músculos tiene en el cerebro», manifestó el gobernante, sin nombrar de manera directa al actor y político.

«Ojalá el hombre tenga tanta fuerza en la cabeza como en el brazo, pero yo leí un cablecito que decía que le había prometido a la Loba Feroz (la congresista Ros-Lehtinen)… que lo fue a ver para que no promoviera el comercio con Cuba», dijo con ironía el presidente.

Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, de pie frente a su estrado de orador, Castro destacó que Schwarzenegger también le había ofrecido a la legisladora no viajar a la isla, tal como lo hizo otra estrella popular, el ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura, quien fue campeón de lucha libre.

Por otro lado, indicó Castro, «nadie lo ha invitado», pero si quisiera venir, es el gobierno de Estados Unidos el responsable de prohibir los viajes a esta capital y no Cuba.

Castro aseguró que al menos en una ocasión Schwarzenegger había estado en la isla, aunque prefirió «no hacer la historia», ni dar detalles.

Las leyes estadounidenses sancionan con fuertes multas a los estadounidenses que viajan a Cuba y gastan dinero sin autorización previa.

Una enmienda senatorial para eliminar las restricciones de viaje fue aprobada la semana pasada, un mes después de otra similar aceptada por los legisladores de la Cámara de Representantes. Sin embargo, el presidente George W. Bush amenazó con vetarla.

Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio