General

Argentina, Brasil y Venezuela unen su petroleo

Abr 28 2004

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, afirmó que el Presidente argentino anunciará en mayo un plan energético de mediano plazo que contempla la asociación con las empresas estatales de petróleo de Venezuela y Brasil.

Las declaraciones fueron ofrecidas al diario Página 12 y publicadas ayer. El escollo que tiene ese país -ante la conformación de Petroamérica- es que privatizó, en los años 90, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, pero analizan asociar Pdvsa y Petrobras con empresas provinciales de energía que aún son propiedad pública.

Texto: AFP/Venpres

Buenos Aires, Argentina.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, tiene previsto anunciar en mayo próximo un plan energético de mediano plazo que contempla la asociación con las empresas estatales de petróleo de Venezuela y Brasil, reveló ayer el diario Página 12.

Una de las posibilidades que se maneja es asociar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleo Brasileño (Petrobras) directamente con empresas provinciales de energía que aún son propiedad pública.

A esta alternativa se refirió el presidente de la petrolera venezolana, Alí Rodríguez, en una entrevista realizada en Caracas y que publica el diario.

La idea de Kirchner está en sintonía con la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una multiestatal “Petroamérica? integrada por las compañías de los países productores de crudo latinoamericanos.

Negocios mutuos

“Estamos completamente abiertos a explorar todas las posibilidades de negocios en la Argentina, incluyendo una asociación con empresas provinciales?, dijo el actual secretario general de la Organizacion de Países Productores de Petróleo (Opep).

Por otro lado, esta asociación se fundamenta en el convenio integral que el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, firmó en Caracas a comienzos de abril, según el diario.

El acuerdo prevé también el intercambio de fuel oil y gas oil venezolanos a cambio de alimentos y productos industriales argentinos para paliar la severa crisis energética del país del Cono Sur.

Según el Gobierno, a esta situación se llegó por un aumento en la demanda de alrededor del 40% pero también por la falta de inversiones de las compañías que no cumplieron con los términos de los contratos de concesión.

Por su parte, las empresas esgrimen que existe un atraso tarifario porque los precios de los servicios no fueron actualizados desde la devaluación del peso en 2002 que terminó con 11 años de paridad cambiaria.

Encuentro

El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, recibió el pasado sábado a una delegación argentina en la intención de ambos países profundizar el acercamiento y la integración latinoamericana.

La delegación que culminó su jornada ayer estuvo integrada por Mario Guillermo Moreno, Secretario de Comunicaciones de la República Argentina; Carlos Cheppi, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y Marta Cascales, asesora jurídica.

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, Ramírez explicó que han estado revisando toda la materia concerniente con lo que son actividades de cooperación como el suministro de combustible a la Argentina «cuya calidad es extraordinaria y el buque con el cargamento espera arribar a Buenos Aires el 05 de mayo».

Además se revisaron temas en el área de cooperación agropecuaria, proyectos en materia tecnológica como la medicina nuclear la cual está muy avanzada en Argentina y en el tema petrolero seguimos constituyendo equipos de trabajo en el área de gas y producción.

Rueda argentina

Venezuela y Argentina aspiran a que el comercio bilateral crezca a 500 millones de dólares este año, impulsado por una rueda de negocios de entre ambos países a realizarse en julio en el país andino, informó el Banco de Comercio Exterior venezolano (Bancoex).

Víctor Alvarez, presidente del organismo, informó que en la rueda de negocios participarán 300 pequeños y medianos empresarios de ambos países que se reunirán en la turística Isla de Margarita (a 320 km al noreste de Caracas), reseñó este domingo el diario El Nacional.

«Con este tipo de iniciativas se busca elevar el intercambio comercial entre Venezuela y Argentina de 140 millones de dólares alcanzados en 2003 a aproximandamente 500 millones de dólares en 2004 y a 1.000 millones de dólares en 2005», dijo el banquero.

Alvarez recordó que los nexos comerciales entre ambos países tomaron impulso a principios de abril cuando los gobiernos de Caracas y Buenos Aires, suscribieron un acuerdo que prevé el intercambio de combustibles del quinto exportador mundial de crudo a cambio de alimentos y manufacturas argentinas.

El primer embarque de combustible venezolano arribará el 5 de mayo a Argentina, en medio de la aguda crisis energética que confronta el país sureño, que lo ha obligado a restringir sus exportaciones de gas natural a Chile y de electricidad a Uruguay.

ENLACE

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras (MAT), Arnoldo Márquez, quien también estuvo presente en el lugar declaró que se revisó la materia de producción animal, vegetal y áreas conexas.

“Ya habíamos hecho adelantos en la posibilidad de comprar en el mercado argentino algunos productos como derivados de aceites, oleaginosas, algunos granos y está pendiente la importación unas 25 mil cabezas de ganado de Argentina de alto valor genético?.

Jesse Chacón, ministro de Información y Comunicación, señaló que su país está interesado en incorporarse a un proyecto satelital argentino, cuya inversión alcanza los 240 millones de dólares.

El proyecto plantea el lanzamiento de dos satélites, «estos serían construidos en Argentina con más del 50% del material hecho allí y el resto importado», señaló Chacón.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio