General

Carter escribe a Chavez

Abr 29 2004

En virtud de la definición del mecanismo de Reparos a llevarse a cabo en nuestro país para la validación de las firmas objetadas por el Consejo Nacional Electoral, el ex presidente de los EEUU, y presidente del Centro Carter, Jimmy Carter, envió al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, una comunicación donde le expresa las más sinceras felicitaciones por «los esfuerzos realizados para encontrar un mecanismo aceptable para los reparos»…

Mensaje al Presidente Chávez

Felicitaciones al CNE, a la Coordinadora Democrática y al Comando Ayacucho por los esfuerzos realizados para encontrar un mecanismo aceptable para los reparos. Lo más importante es garantizar los derechos de los ciudadanos y brindar un procedimiento que sea sencillo, transparente, seguro y final.

Como bien sabe, el proceso de verificación ha tomado cuatro meses en lugar del mes que se había previsto. La credibilidad del proceso se ha visto perjudicada a causa de estos largos retrasos y la incertidumbre sobre el futuro. Sé que usted comparte mi preocupación, en el sentido de que los venezolanos tengan confianza en sus instituciones democráticas. Los mecanismos propuestos por el CNE, un procedimiento sencillo con cuadernos electorales para que los ciudadanos firmen, computadoras para tabular los resultados de forma no oficial pero si rápidamente, y una decisión inmediata para que cada ciudadano incluya o excluya su nombre sin más retrasos, ayudará a garantizar la confianza en el proceso y compensará, en parte, la controversia acerca de las firmas con caligrafía similar.

Todo el proceso ha brindado una serie de controles de seguridad para evitar firmas fraudulentas y eliminar cualquier nombre ilegal o inválido como el de los fallecidos, menores de edad, extranjeros o duplicados.

Los cuestionamientos adicionales que usted ha planteado en el sentido de que si los ciudadanos realmente firmaron, los casos en que los datos fueron llenados por alguien más, serán respondidos cuando éstos se presenten a los reparos para reafirmar o refutar sus firmas.

Espero que este fin de semana las negociaciones, incluyendo las preguntas acerca del número de firmas en cada categoría, concluyan satisfactoriamente.

Estamos listos para preparar una delegación de observadores para los reparos, y apoyamos la propuesta del Comando Ayacucho en el sentido de invitar a otras organizaciones observadoras como las Naciones Unidas o la Unión Europea.

Estoy comprometido en ayudar a restaurar relaciones positivas con cada uno de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto usted lo desee. Me interesa en particular ayudar a encontrar un consenso entre su gobierno y el sector empresarial, a fin de contribuir a resolver el serio problema de la pobreza, con el cual usted está tan comprometido. Espero que podamos iniciar esta conversación tan pronto como estas cuestiones electorales se resuelvan o, incluso, antes si usted lo desea.

Jimmy Carter

(Con información de MinCI)

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio