General

Militares de EEUU torturan prisioneros

Abr 30 2004

Difundidas en EE UU las imágenes de las torturas a prisioneros iraquíes

El Pentágono anuncia duros castigos contra 17 militares implicados que serán juzgados en un tribunal militar

ELPAIS.es – Madrid

ELPAIS.es | Internacional – 30-04-2004 –

La prisión iraquí Abú Gharib lleva la palabra tortura grabada a fuego entre sus muros. Sadam Husein la utilizó para someter a duros métodos a los disidentes políticos. Militares de Estados Unidos ha mantenido la siniestra tradición. La noticia de las torturas a prisioneros iraquíes no es nueva, pero el miércoles la cadena estadounidense CBS ofreció las imágenes de los propios soldados tras la investigación abierta por el Pentágono, que anuncia duras sanciones contra los 17 militares implicados.
En las fotografías, tomadas por los propios soldados, se observan los métodos de persuasión utilizados en la cárcel de Abú Gharib. El programa 60 Minutes II mostró a uno de los prisioneros iraquíes de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos. Si cae, será electrocutado, le advierten los soldados. Otra tétrica instantánea muestra a los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalada y vigilados atentamente por los militares estadounidenses, divertidos por el triste espectáculo. Otros, según fuentes del Ejército, fueron obligados a simular relaciones sexuales o sometidos a la dura tortura de soportar cables eléctricos conectados a sus genitales. La imaginación de los soldados no acaba allí. Otras imágenes muestran a un perro atacando a los prisioneros, y también se pueden contemplar las carcajadas de los los militares tras pintar en inglés un insulto en el torso desnudo de un iraquí detenido. Una de esas imágenes es mostrada hoy en la portada del diario El Periódico de Catalunya.

El Pentágono anunció el pasado mes la destitución de un general y 16 miembros de su unidad, acusados de haber cometido abusos en la prisión iraquí. Pero los detalles de las torturas se mantuvieron en secreto hasta ahora. Los medios estadounidenses se hicieron ayer eco de la información, pero únicamente la CBS difundió las imágenes.

Un castigo ejemplar

El Pentágono está dispuesto a hacer caer todo el peso de la disciplina castrense contra estos 17 militares implicados en los abusos. Al menos seis soldados serán juzgados en una corte militar y se podrían enfrentar a penas de prisión.

«Francamente, todos estamos muy decepcionados por las acciones de algunos pocos», declaró el general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición militar en Irak, a la cadena de televisión estadounidense CBS. Desde Bagdad, Kimmitt se confesó consternado. «Estos son nuestros soldados. Son gente con la que trabajamos todos los días, gente que nos representa. Llevan el mismo uniforme que el nuestro y han decepcionado totalmente a sus compañeros».

«Ayudamos a que hablen»

La CBS también habló con uno de los soldados implicados en el caso de las torturas. El sargento de la reserva del Ejército Chip Frederick, que se declarará «no culpable» en el juicio, justifica el comportamiento al modo en que el Ejército vigilaba a los prisioneros.

El sargento ha alegado que los militares no recibían ningún entranamiento sobre el modo de tratar a los presos. Afirma, además, que sólo vio una copia de la Convención de Ginebra que regula el trato a los prisioneros de guerra después de que se le acusara de malos tratos a los prisioneros iraquíes.

Pero Frederick no parece estar muy en desacuerdo con los métodos de abuso. Tal y como escribió a su familia en un correo electrónico, justifica el comportamiento de este modo: un correo electrónico a su familia con esta frase: «Con nuestra manera de tratarlos, ayudamos a que hablen».

Disminuye el apoyo a Bush

El apoyo de los estadounidenses a la guerra en Irak ha disminuido considerablemente el último mes, al igual que el nivel de aprobación sobre cómo el presidente estadounidense, George W. Bush, está gestionando esta crisis, según una encuesta de la cadena CBS y ‘The New York Times’ difundida hoy.

E 47% considera justificada la invasión -frente a un 58% de hace un mes y un 63% de diciembre-. Otro 46% piensa que su país no debería haberse involucrado en Irak, frente al 37% que opinaba de este modo hace un mes. Además, el 58% indica que los logros en la guerra en Irak no valen la pena en comparación con la pérdida de vidas de militares estadounidenses.

Sí hay una clara división (46% frente al 46%) sobre si las tropas deberían o no permanecer en el país árabe. Y en cuanto a la gestión del Gobierno de Bush, cae al 46%, el menor nivel de todo su mandato.

Blair, «escandalizado»

El primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado hoy sentirse «escandalizado» por las imágenes difundidas por la cadena CBS. Es, hasta ahora, la primera reacción oficial de un Gobierno tras conocerse los detalles -a través de las fotografías realizadas por los propios militares- de las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio