General

Foro Social Mundial

May 25 2004

Mayo de 2004

Compañer@s de camino:

Esta carta inaugura el proceso de movilización para el V Foro Socia Mundial (FSM), que se celebrará en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 31 de enero de 2005. Se la enviará, en diversos idiomas, a millares de organizaciones que han participado de las ediciones anteriores del FSM (en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 y en Mumbai, en 2004) y de todos los Foros Sociales Regionales y Temáticos ya realizados. Además, se podrá reproducirla y enviarla a los correos electrónicos disponibles por medio de los Comités de los Foros Nacionales y Locales, difundiéndola de la manera más amplia posible a través de otros medios de comunicación.

Hay una razón especial para contactarles con tanta anticipación. Estamos preparando cambios importantes para el V FSM. Queremos mantener la diversidad del evento y, al mismo tiempo, transformarlo en un espacio cada vez más capaz de facilitar las articulaciones y acciones comunes entre los que en él participan. Para eso, es necesario perfeccionar tanto el proceso de definición de las «grandes actividades» (las Conferencias, Paneles, Testimonios y Mesas de Diálogo y Controversias, definidas por el Consejo Internacional), cuanto la inscripción de centenas de Talleres y Seminarios, que pueden ser propuestos por cualquier entidad inscrita para el encuentro.

Como todo lo que ocurre en el FSM, este paso adelante sólo será posible con amplia participación de todos – incluso la suya. Este nuevo proceso empieza ahora. Un cuestionario-consulta, que estará disponible a todas las organizaciones involucradas en el FSM buscará identificar cuáles temas ellas consideran importante discutir en el Foro 2005, y qué actividades pretenden desarrollar en Porto Alegre. Estas respuestas abren un calendario de participación que se extiende por los próximos 8 meses. ¡Contamos con su participación!

Saludos del Secretariado Internacional del FSM

RUMBO al FSM 2005:

El nuevo formato del FSM se ha diseñado durante una reunión del Consejo Internacional, realizada entre el 4 y el 7 de abril, en Passignano sur Trasimeno, Italia. Sigue, en resumen, las principales novedades:

Posibilidad real para aglutinar los talleres y los seminarios
Consulta anticipada sobre los temas y las actividades para el FSM 2005
Grupos de trabajo que faciliten las aglutinaciones
«Grandes actividades» definidas a partir de las consultas
Se aseguran la autonomía y la diversidad en todo el proceso
Programa definido en noviembre
Ahora, todo depende de nosotros

Posibilidad real para aglutinar los Talleres y los Seminarios:

Una de las grandes razones del éxito de los FSM es su fórmula no-centralizada. En nuestros encuentros, cualquier entidad inscrita puede exhibir sus ideas, luchas y proyectos, en los Talleres y Seminarios libremente organizados. Además, como no hay una declaración final, no se establece una jerarquía entre las diversas causas. Este comprometimiento con la pluralidad permitió al FSM unir, alrededor del esfuerzo común de sobrepasar el neoliberalismo, una gama cada vez más amplia de movimientos. En 2001, se han realizado 420 actividades autogestionadas. En 2004, este número saltó para 1.200. Este énfasis en la diversidad se mantendrá y reforzará siempre. También en 2005, la organización autónoma de Talleres y Seminarios será un derecho de todos los participantes del Foro.

Sin embargo, tan importante cuanto preservarlo es permitir que la gente y las organizaciones interesadas en luchar por los mismos objetivos puedan efectivamente encontrarse, articularse y planear acciones comunes – durante los FSM y entre ellos. En el proceso de preparación para Porto Alegre 2005, queremos multiplicar los mecanismos capaces de asegurar también este derecho.

El primero de ellos es la información. Este año, en inscribiendo su Taller o Seminario, cada organización, será luego después informada, en el espacio del sitio del FSM, sobre cuáles son las otras actividades autogestionadas, ya previstas, sobre el mismo tema. La misma información podrá ser obtenida anticipadamente por medio del sistema de busca en los formularios ya rellenados. El sistema también proveerá los contactos, las direcciones de e-mail y los teléfonos de las organizaciones responsables por las iniciativas.

La idea es permitir que los diálogos y las articulaciones entre aquellos que luchan por un mundo nuevo empiecen antes del FSM. Se espera que esto conduzca, en muchos casos, a unificar Talleres y Seminarios, o coordinarlos entre sí. El resultado sería: actividades más ricas, más diversas y capaces de generar alternativas y acciones. Se quiere, claramente, prevenir repeticiones y redundancias. Es contraproducente para nuestras luchas y frustrante para millares de personas que van al FSM el hecho de que el debate de ciertos temas centrales esté pulverizado en muchas actividades sin nexo entre sí.

La aglutinación (fusión o coordinación) de actividades es, sin embargo, un proceso voluntario y autogestionado. Nadie será obligado a desistir de sus propuestas de Talleres o de Seminarios en favor de una unificación con la cual no esté de acuerdo. El derecho de mantener la actividad programada inicialmente, en el caso de que una tentativa de aglutinación no sea bienvenida, será asegurado siempre.

Consulta anticipada sobre los temas y las actividades para el FSM 2005:

El esfuerzo de facilitar diálogos y articulaciones comienza con esta carta, la cual se enviará a las millares de organizaciones mundiales que han participado de uno de los FSM, de los Foros Temáticos, Regionales o Locales. A través de un formulario de consulta, que pronto estará disponible, queremos pedir dos informaciones esenciales, necesarias para iniciar el programa y definir el formato del próximo FSM: los temas y las luchas que cada organización quisiera discutir en Porto Alegre; y los asuntos que se proponen tratar, efectivamente, en los Talleres y Seminarios que piensan promover.

No se trata de precipitar las inscripciones de Seminarios y de Talleres – porque, en la gran mayoría de los casos, las entidades todavía no han definido lo que harán en Porto Alegre 2005. Como veremos adelante, esas inscripciones serón hechas en el mes de agosto. Tampoco será obligatorio, para participar del encuentro, contestar a este formulario. Sin embargo, aquellos que lo hagan ayudarán al FSM 2005 a dar a un salto adelante.

Se podrá contestar la consulta vía Internet a partir del inicio de junio. Las informaciones alimentarán un gran banco de datos sobre las actividades del FSM 2005. Todos tendrán acceso a él. Las entidades sin el acceso a la red podrán utilizar el correo normal. En ese caso, un grupo de la oficina de la Secretaría del FSM en Brasil incluirá las respuestas, manualmente, en el banco de dados.

Un sistema de consultas amigable permitirá verificar, en segundos, lo que una determinada organización está proponiendo; o enumerar todas las organizaciones interesadas en realizar actividades sobre un determinado tema y conseguir sus contactos.

Grupos de trabajo para facilitar las aglutinaciones:

El banco de datos común permitirá que, por iniciativa propia, cada organización indique las aglutinaciones que quiera realizar. Sin embargo, en algunos casos, grupos de trabajo, a los cuales llamaremos aglutinadores, podrán apoyar ese proceso. Ellos se constituirán a partir de julio.

Los grupos aglutinadores surgirán para tratar de los temas en los que hay gran concentración de actividades previstas – y, por lo tanto, el trabajo de unificación o articulación de Talleres y Seminarios es más complejo. Las comisiones de Metodología y de Contenido y Temática del Consejo Internacional del FSM coordinarán el proceso, pero también él será, en esencia, autogestionado.

En cada tema, los grupos aglutinadores se compondrán por las propias organizaciones interesadas en organizar Seminarios y Talleres sobre aquel asunto – o por una parte de ellas, de conformidad con las demás. Su tarea será proponer, siempre de forma inclusiva y con respeto pleno a la diversidad, agendas de múltiplas actividades en Porto Alegre.

Suponga, por ejemplo, que algunas decenas de organizaciones indiquen, en respondiendo la consulta, que pretendan promover actividades sobre la Paz, la abordando a partir de diversos puntos de vista. En junio, las comisiones de Metodología y Temas y Contenidos del CI empezarán a contactar esas entidades y propondrán que formen un grupo aglutinador. Cuando se acepte la propuesta, el grupo tendrá algunas semanas para proponer una agenda común. Su primer desafío será proponer un conjunto de Talleres y Seminarios de nueva calidad. Por incorporaren muchos puntos de vista, ellos serán más ricos, diversos, capaces de formular alternativas

«Grandes actividades» definidas a partir de las consultas:

Los grupos aglutinadores no se limitarán a proponer aglutinaciones y articulaciones entre Talleres y Seminarios que los participantes pretenden realizar. En 2005, las «grandes actividades» (Conferencias, Paneles, Testimonios y Mesas de Dialogo y Controversia), las cuales hasta 2003 sólo el Consejo Internacional definía, se construirán a partir de las consultas.

Volvamos a nuestro ejemplo. Para enriquecer todavía más la agenda sobre la Paz, el grupo aglutinador formado para tratar de ese tema podrá programar – sólo para ejemplificar – Testimonios de personalidades destacadas en la lucha contra la guerra, una Conferencia, un Panel y una Mesa de Diálogo y Controversias.

La nueva metodología incorpora, entre otros elementos, las innovaciones introducidas en el IV Foro Social Mundial, en Mumbai, donde redes internacionales – y no el Comité Organizador indiano – ha construido parte de las «grandes actividades» El objetivo, ahora, es radicalizar ese cambio. Además de se definieren por múltiplos actores políticos, las «grandes actividades» estarán naturalmente relacionadas a los Talleres y Seminarios.

Se asegurarán la autonomía y la diversidad en todo el proceso:

Las inscripciones formales de Talleres y Seminarios se harán a partir de agosto. En registrando su actividad, cada organización podrá usar como referencia de trabajo las primeras propuestas de agenda ya elaboradas por los diversos Grupos Aglutinadores, que empiezan a trabajar en julio, con las respuestas que vayan llegando al cuestionario. Se las dispondrán, con destaque, en la página Web del Foro Social Mundial. Se podrá verificar si de veras hayan incorporado las múltiplas visiones acerca de cada tema. Habrá tiempo para proponer eventuales añadiduras o cambios. Los Grupos Aglutinadores seguirán trabajando, incluso mientras las inscripciones se vayan haciendo.

Se podrá, siempre, consultar todas las actividades propuestas y contactar sus organizadores. En casos de aglutinación, el sistema permitirá que las organizaciones accedan y alteren su inscripción, para registrar las nuevas actividades resultantes y, cuando sea el caso, cancelar las anteriores.

Como puede usted ver, se asegurarán la autonomía y la diversidad que marcan los FSMs en todo el proceso. Las aglutinaciones – tanto las que dos o más organizaciones hayan hecho directamente cuanto las que grupos de trabajo hayan articulado – respetarán integralmente los principios de la participación, del diálogo permanente, de la pluralidad de puntos de vista.

Estimularemos firmemente ese esfuerzo para construir un Foro Social todavía más orientado para la construcción de alternativas y acciones comunes. Trabajaremos para promover encuentros preparatorios de diferentes tipos. Queremos ofrecer todas las oportunidades para que cada organización pueda, en Porto Alegre, saltar del yo para el nosotros. Aun así, repetimos: ninguna aglutinación se impondrá. Aquellos que quieran podrán mantener, durante todo el proceso, actividades no-aglutinadas, o aglutinadas sin la interferencia de los Grupos Aglutinadores.

Programa definido en noviembre

La nueva metodología busca creer condiciones para resolver uno de los problemas que más se ha sentido en los Foros Sociales Mundiales: la falta de divulgación previa de las actividades.

La fase de inscripción y aglutinación final de las actividades durará tres meses: de agosto a octubre. En ese período se definirán, por lo tanto, además de Talleres y Seminarios, las «grandes actividades», propuestas por los Grupos Aglutinadores. Así que, en noviembre se podrá presentar, vía Internet, una primera versión del programa – todavía sujeta a pequeños arreglos y correcciones. Cada organización podrá visualizar las actividades que realizará y en las cuales participará e iniciar, con mucho más fuerza, el proceso de convocatoria y los preparativos para viajar a Porto Alegre.

Ahora, todo depende de nosotros

El cambio que estamos iniciando es, sobre todo, una propuesta. Estamos convencidos de que, después de cuatro ediciones, ya es posible realizar un Foro que conserve plenamente su marca de diversidad – y que, además de esto, sea más capaz de facilitar la formulación de alternativas y la construcción de acciones comunes.

Nada de esto será posible de arriba hacia abajo. Proponemos que usted se involucre en el Foro Social Mundial 2005 desde ahora. Imprima y distribuya esta carta y el formulario de consulta; envíelos por Internet a otros miembros de organizaciones en las que usted participa (discuta las cuestiones con ellos), y a otras organizaciones que usted sabe que ya han participado o están interesadas en participar en el FSM, pero que no hayan recibido (hasta porque no disponemos necesariamente de los contactos de todos…); si posible, haga con que esta carta y el formulario lleguen, en papel, a las organizaciones que se identifican con el Foro, pero que no tienen acceso a la Internet.

A partir de junio, respóndanos y estimule aquellos con quienes usted tenga contacto, para hacer lo mismo. Acompañe, en seguida, en las páginas web del FSM, los resultados generales de la consulta. Entre en contacto con otras organizaciones interesadas en debatir los temas por los cuales usted también se empeña. Evalúe la posibilidad de participar de un Grupo de Aglutinación. Estaremos a su disposición para esclarecer cualquier duda.

Poco más de ocho meses nos separan de Porto Alegre 2005. Estamos empeñados en construir un Foro Social Mundial que permanezca en la memoria de tod@s, por llevar aún más adelante la lucha por un mundo nuevo.

Saludos,
Secretaría del Foro Social Mundial

————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendría que estar en los medios, y no está por los criterios comerciales de la información. Está abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalización. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos de 2003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio