General

Sudamérica da un paso firme en su proceso de integración

Dic 9 2004

Por: Venpres
Publicado el Jueves, 09/12/04 06:37pm

Cusco, Perú, 09 Dic. Venpres.- América del Sur comienza desde este jueves a preparar el engranaje que pondrá en funcionamiento la naciente Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), un esquema de cooperación y concertación política que conllevará a la formación de un espacio común.

El nuevo mecanismo fue el resultado principal de la III Reunión de Presidentes de América del Sur que la víspera, al término de sus sesiones de trabajo, resolvió crear este nuevo espacio de integración regional.

Al nuevo organismo pertenecerán Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Surinam, mientras México y Panamá se adhieren con carácter de observadores.

En la ceremonia de clausura, celebrada anoche en la iglesia de la compañía de Jesús, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el momento histórico que se vive en esta ciudad del sureste peruano, al lanzar la piedra fundacional de la CSN.

Refirió que esa fue una aspiración que data de las luchas libertadoras independentistas, tras las cuales se logró la independencia, pero no la emancipación de las naciones ni se pudo realizar el ideal de unidad que animó las gestas emancipadores.

Con ese espíritu hemos venido al Cusco, sentenció el Mandatario, cuyo país será el año entrante sede de la primera reunión de Jefes de Estado de la CSN.

Al firmar la Declaración del Cusco que instaura este ambicioso proyecto, hemos concretado un sueño y ahora tenemos la responsabilidad de consolidarlo, sentenció Lula.

Por su parte, el presidente peruano Alejandro Toledo destacó que se ha trabajado en todo este proceso con madurez, convicción y emoción, combinado con buena dosis de realismo.

Han quedado claras nuestras aspiraciones con la creación de la CSN, precisó Toledo pero consideró que todo sería insuficiente si no hay una definida integración incluyente.

Nuestros pueblos nos están mirando y esperan los resultados, expresó.

Durante la ceremonia, los participantes suscribieron la Declaración del Cusco que formaliza la creación de la CSN a favor de la integración, la unidad y la construcción de un futuro común.

Hoy las delegaciones asistentes se trasladarán a Pampa de Quinua, en Ayacucho, para las celebraciones oficiales por el 80 aniversario de las Batallas de Ayacucho y Junín y de la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio