General

TERRORISMO: El islamismo radical carece de liderazgo

Dic 17 2004

por Tito Drago

MADRID, dic. El islamismo radical que se atribuye los atentados cometidos en Estados Unidos en 2001, Indonesia en 2002, Marruecos y Estambul, en 2003 y España en 2004, entre otros, es fruto de la globalización y carece de un liderazgo.

Ese terrorismo internacional constituye una red, similar y en parte sumada a la de Internet o utilizando a ésta, con una ideología difusa y muy variada tanto en sus bases como en sus objetivos, pero siempre determinado por las circunstancias que caracterizan a esta naciente era conocida como globalización.

La comparecencia este lunes durante 15 horas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid y el debate con los representantes de todos los partidos políticos, aportó elementos en ese sentido.

También lo hicieron las intervenciones en un coloquio que tuvo como protagonistas a la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, al académico, periodista y escritor Juan Luis Cebrián y al ex jefe del Gobierno español, el socialista Felipe González.

Cebrián señaló que «el islamismo radical es global, sin un vértice, una jefatura ni un estado que lo sostenga». Ese islamismo, añadió, «como un producto de la globalización, funciona en red y ante él Occidente carece de respuestas y lo resuelve invadiendo países o buscando cabecillas que no existen».

Zapatero ofreció a los parlamentarios «una primera conclusión cierta y segura de todas las investigaciones realizadas por todas las instituciones del Estado español y por todos los servicios de investigación de todos los Estados que cooperan con España en la lucha antiterrorista».

Esa conclusión es que «la responsabilidad única y exclusiva del atentado del 11 de marzo corresponde al terrorismo islamista». Y que ese mismo terrorismo ideó, planificó y cometió los atentados de Estados Unidos en 2001, Indonesia en 2002, Marruecos y Estambul, en 2003.

El gobernante socialista también informó de que desde el 11 de marzo en España fueron detenidas más de 70 personas vinculadas con los atentados perpetrados ese día en Madrid y otras 42 relacionadas con nuevas amenazas del terrorismo internacional. Además se realizaron intercepciones de llamadas telefónicas, intercambio de informaciones con otros países y en especial con Marruecos y otras actividades similares.

Basándose en esas investigaciones Zapatero llegó a reiterar media docena de veces que los atentados fueron obra del terrorismo islamista, pero sin identificar a un líder del mismo, ni un epicentro, organización o estado impulsor.

Asimismo dejó claro que no hay pruebas de que el grupo terrorista español Eta haya participado en los atentados del 11 de marzo, directa o indirectamente.

La globalización ha puesto en crisis los estados nacionales y los organismos internacionales, a la vez que comienzan a desaparecer las fronteras entre el Norte y el Sur, afirmó Fernández de Kirchner.

Un ejemplo de esa desaparición es el crecimiento de los flujos migratorios y refiriéndose a los más de ochocientos mil ecuatorianos que están en España aclaró que no vinieron por creer que este país es más lindo, «sino porque no encuentran condiciones mínimas de vida en el suyo, y no digo dignas, sino mínimas, elementales».

Otro lo aportó Cebrián al recordar que en la Unión Europea ya hay 18 millones de musulmanes, «mientras (José María) Aznar y el Papa plantean que hay que consignar lo del judeocristianismo en la Constitución europea en elaboración».

La cada vez mayor cercanía entre el Sur y el Norte hace que también se entrecrucen los problemas y los peligros, afirmó la senadora argentina. Por eso considera imprescindible que se encaren reformas en los estados nacionales para hacer efectiva la democracia y la participación ciudadana y en los organismos internacionales para que cumplan con su papel.

Entre gestos de asentimiento de González y Cebrián, Fernández de Kirchner subrayó que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) fracasaron, «la ONU por impotente y el FMI por incompetente».

La ONU evidenció su impotencia cuando su Consejo de Seguridad votó en contra de la invasión de Irak y a pesar de ello Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo español (gobernado entonces por el conservador José María Aznar), invadieron y ocuparon ese país. Un ejemplo de la incompetencia del FMI es lo ocurrido en la Argentina, prosiguió la senadora, donde ese organismo impuso una política económica y financiera y cuando ésta fracasó «nadie se hace cargo».

«Nos decían ´tienen que abrir su mercado´ y lo abrimos, pero el FMI no hizo abrir el suyo a los Siete Grandes (Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido)», adicionó.

González coincidió en que «la división ya no es solo Norte-Sur, porque hay cambios en los dos, por lo que ya no debemos seguir haciendo política local sino cambiar por política global». Para el ex presidente la globalización ya no es un tema geográfico, sino comunicacional pues «es una revolución en la transmisión de información y conocimientos que afecta a todos los seres humanos, haciendo desaparecer las barreras de tiempo y espacio».

La globalización, sentenció «crea una interdependencia más real, a la vez que grandes desequilibrios, a los que el Estado Nación se muestra insuficiente para enfrentarlos, quizás con la excepción de ese fenómeno emergente que es China».

Por eso, concluyó, «hay una crisis de gobernanza y el futuro, tal como está hoy la democracia, no depende de los representantes que elegimos sino de otras fuerzas y poderes».

Fernández de Kirchner señaló a ese respecto que para quienes, como ella, creen en la política «está el compromiso por el cambio». Un cambio que se debe producir, reiteró, en los organismos internacionales y también en la forma en que los ciudadanos deben participar en la gobernación, local, regional, nacional e internacional.

Zapatero anticipó que en el Consejo Europeo del viernes 17 planteará que todos los países europeos se comprometan en una lucha antiterrorista como política de Estado, desligada de las luchas partidistas. Ese planteamiento, en España, ya lo concretó ofreciendo a todas las fuerzas políticas y sociales democráticas «un Pacto de Estado contra el terrorismo internacional que sirva de catalizador y de modelo para la comunidad internacional».

De modelo, porque, finalizó «(En España) hemos sufrido como pocos el zarpazo del terror y estamos bien situados para incitar a la resistencia internacional contra él». *****
——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio