General

Ex oficial de inteligencia: administración Bush buscó alterar informes sobre Venezuela, Cuba y Haití

Abr 28 2005

Por: Antonio G. García Danglades

Ottawa, Canadá – Abril 2005 (Antonio García Danglades) Según reporta el The New York Times en su edición del pasado domingo 17 de Abril, el ex oficial de inteligencia para América Latina, Fulton T. Armstrong, acusó a John Bolton, candidato de Bush para representar a Estados Unidos en la ONU, y a Otto Reich, ex enviado de Bush para América Latina, de presionar a oficiales de inteligencia para que produjeran análisis que corroboraran su política de línea dura contra Venezuela, Cuba y Haití, y de haber intentado despedirlo como una medida de advertencia para otros oficiales ?que no cooperaran con asuntos de inteligencia.? Así lo han afirmado voceros del partido demócrata, ayudantes del Comité de Relaciones Internacionales del Senado que actualmente considera la nominación de Bolton como embajador en la ONU.

En su comparecencia ante el comité del Senado, Bolton admitió haber buscado transferir a Armstrong en 2002 porque ?perdió la confianza en él sobre varios aspectos?, mientras que Reich reconoció en entrevista telefónica, haber querido despedirlo por su tendencia a darle «el beneficio de la duda» a Fidel Castro, Hugo Chávez y Jean-Bertrand Aristide tras ser acusados de violar los derechos humanos y representar amenazas de seguridad. Asimismo, Armstrong manifestó haber sido presionado por Bolton y Reich para que alterara el criterio de inteligencia sobre el programa de armas de Cuba. Esta acusación se suma a las realizadas por el experto en armas biológicas, Christian P. Westermann, quien fue acosado y transferido de oficina por Bolton tras haber refutado sus alegaciones sobre un supuesto programa secreto de armas biológicas en Cuba.

A pesar de los serios cuestionamientos del partido demócrata contra Bolton, se espera que los 10 votos republicanos del comité aprueben su nominación como embajador de Estados Unidos en la ONU.