General

DE GUERRERO A ESCRITOR: LA VIDA DE CHERNOH M. BAH

Mar 31 2006

Mumía Abu-Jamal

Recuerda que estaba haciendo Usted cuando tenía 12 años?

El periodista africano Chernoh Alpha M. Bah, de 27 años, no lo puede olvidar.

Y no lo puede olvidar, porque Chernoh fué uno de los 15,000 niños soldados que peleó en la horrible, sangrienta guerra civil en Sierra Leona. El brutal Frente Unido Revolucionario, RUF, desato la guerra que sembró pánico en todo el país en la década de 1990.

Cuando el pueblo demandó y luchó por la paz, Chernoh dejó el ejército. Y cuando supo que el régimen del RUF era una fuerza de represión nacional, y no de liberación, él se hizo poco a poco más activo políticamente como organizador contra la junta militar, y como periodista.

Como agitador socialista pro-democracia y como escritor, Chernoh M. Bah trabajó sin cesar para terminar con el régimen y para restaurar un gobierno civil. Hoy, él habla mordazmente de la traición de sus ideales juveniles y de los ideales de la mayoría en Africa después de la colonia. Así lo hizo recientemente en un discurso que pronunció en Londres, en el que dijo:

«Nosotros vivimos en la violencia. Crecimos en la violencia. Saboreamos los dolorosos frutos de la violencia. Somos testigos y víctimas de las actividades diabólicas de gente sin escrúpulos que manipularon nuestras trágicas condiciones para satisfacer sus deseos oportunistas mientras al mismo tiempo satisfacían los intereses de los paises imperialistas que los mantenía.» [De: *Tiempos de Conciencia,* Freetown, Sierra Leona, 27/10/05.]

Exilado de Sierra Leona por sus actividades políticas y como periodista, Chernoh M. Bah encontró represión en muchos países de Africa Occidental, instigada por gobiernos que han vendido su alma a corporaciones occidentales con intereses neocolonialistas. Cuando estuvo en Guinea, ayudó a formar la Asociación de Escritores Jóvenes, agrupación de periodistas de Sierra Leona, Liberia y Guinea. En 2001 fué acusado de «espionaje y sedición,» arrestado y encarcelado. Cuando salió libre, el gobierno de Guinea inmediatamente cerró la Asociación de Escritores Jóvenes y su vocero, *El Diario de la Nación.*

Chernoh A.M. Bah está ahora visitando los Estados Unidos, educando a sus audiencias sobre las desastrozas guerras de los diamantes en Africa, los horrores de las guerras con niños soldados y sobre la necesidad de crear una lucha global por la liberación de Africa del imperialismo occidental y de sus títeres neocoloniales.

Hoy, como organizador del Movimiento Africanista, M. Bah trabaja en 8 países de Africa Occidental promoviendo democracia y socialismo.

En los Estados Unidos él está con el Movimiento Uhuru, programa del Partido Socialista del Pueblo Africano.

Sus acusaciones contra Africa después de la colonia son tan duras como su condena de sus predecesores, porque, según él, las cosas no han cambiado para beneficio del pueblo común. Otra vez, en su discurso de Londres, M. Bah dijo:

«Desde nuestra llamada ‘independencia,’ han surgido en Africa movimientos revolucionarios que buscan combatir corrupción, opresión política y otros elementos negativos que afectan a los africanos, mientras al mismo tiempo tratan de cambiar las condiciones de los estados en los que sus actividades son organizadas. Las llamadas ‘fuerzas de liberación’ pueden ser encontradas en todas partes de Africa: de Uganda al Congo, de Liberia a la Costa de Marfil y de Senegal a Etiopía. Pero todas han fallado en motivar al pueblo africano a sacarnos de las condiciones inhumanas que nos imponen las maquinaciones de los poderes occidentales.»

Hay una razón por la que el Señor M. Bah es un socialista africano. Y es porque él ve los ricos recursos naturales de Sierra Leona (y de otros países africanos) y la degradante pobreza en la que vive su pueblo. El ve que la gran riqueza de Africa no es usada para beneficiar al pueblo, sino para establecer brutales y corrompidos regímenes militares y para enriquecer intereses extranjeros, occidentales.

Sierra Leona es un país de grandes riquezas naturales que exporta al occidente, entre otros recursos, diamantes, café, cocoa, bauxita y titanio. El trabajador en la minas de diamantes, por ejemplo, gana un sueldo miserable de $2 y una taza de arroz, al día!

Si Usted quiere saber más sobre Chernoh Alpha M. Bah, póngase en contacto con el Comité Organizador de la Visita de Chernoh Alpha M. Bah, en esta dirección: Uhuru House, 503 South 52nd Street, Philadelphia, PA 19143. Teléfono: (267) 254-5901.

Todos tenemos mucho que apender de Chernoh Alpha M. Bah.

Copyright 2006 Mumia Abu-Jamal

Traducción libre del inglés circulado por
Fatirah, en el Freedom Journal de Mumía,
,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Tejas