General

AMI PROPONE LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL

May 15 2006

Se cumplió el 9º día de huelga de hambre en Plaza de Mayo de 6 educadores

El pasado día 12, el Ministro de Educación Argentino, Daniel Filmus, recibió Maria Rosa Dagfel, la única persona que AMI (Alma Mater Indoamericana) pudo enviar a las 17 h a la reunión que convocó el Ministro para recibir a 3 de los 6 formadores que cumplen hoy su 9º día de huelga de hambre por el derecho a la educación de los más pobres. Las otras dos personas que iban a asistir por AMI a la reunión, en principio de carácter informal, tuvieron que ser internadas con síntomas graves de deshidratación en el Hospital Argerich. Después de varias horas de tratamiento hospitalario intensivo, las 2 mujeres se han incorporado de nuevo a la huelga de hambre en Plaza de Mayo, donde piensan permanecer «hasta que se resuelva el conflicto o hasta morir».

A pesar de que en un cable de DyL enviado minutos antes de la reunión, el Ministro aseguraba que no negociaría con la ONG AMI y mantenía sus acusaciones de incumplimiento y falsedad contra ella, propuso la figura de un mediador argentino y una serie de condiciones para la firma de acuerdo durante las más de dos horas que duró el encuentro.

La única representante de AMI se negó a firmar ningún compromiso ante la desigualdad numérica de la reunión (4/1) que, sumado al desgaste emocional y físico que la organización ha soportado en los últimos días, parecía improcedente. A la representante de AMI las condiciones que le propusieron verbalmente le parecieron inaceptables. AMI tampoco acepta a la persona argentina que el Gobierno propone como mediador porque «no es sensible con el proyecto metodológico y ha sido contradictorio en sus posicionamientos a lo largo del conflicto».

AMI persiste en la huelga de hambre y están dispuestos hasta morir, por el derecho a la educación y la continuidad de su proyecto educativo. Siguen exigiendo el pago de 7 meses de deuda que el Ministerio de Educación ha contraído con la Organización y la firma de un acuerdo que garantice el desarrollo de su eficaz y alternativo proyecto educativo para pobres. Esta metodología está siendo observada y quiere ser emulada en el exterior por su brillantez.
Dado el punto de gravedad al que ha llegado el conflicto, la ONG propone una mediadora internacional, sensible y conocedora de su proyecto, que facilite y garantice el fin del conflicto con un compromiso entre las partes así como la consecución del programa. La ONG ha comenzado a hacer cuestaciones y rifas entre los más pobres que se benefician de proyecto educativo de AMI para costear el boleto de avión de la mediadora mientras el Ministerio de Educación se sigue resistiendo al acuerdo.
José Saramago, Eduardo Galeano, Deepak Chopra y Rosa Regás, entre otros, han suscrito la campaña internacional de recogida de firma en apoyo a AMI. ###

FUENTE: AMI