General

Las 10 noticias olvidadas

May 16 2006

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, may (IPS) La política, los asesinatos y los escándalos sexuales tuvieron también en 2005 más destaque en los medios de comunicación que la pobreza, la construcción de la paz y el desarrollo, reveló la ONU este lunes, al presentar su lista anual de las 10 noticias que merecen ser contadas.

La nómina, divulgada cada año por el Departamento de Información Pública (DPI) del foro mundial, incluye una amplia gama de temas que han recibido poca o ninguna atención de parte de los medios internacionales, desde las penurias de los refugiados hasta los esfuerzos por la reconstrucción de posguerra.

«Todos sabemos que la violencia y los conflictos, y la amenazas que implican, siempre parecen convertirse en titulares. ‘Si sangra, titula’ y ‘las buenas noticias no son noticias'», señaló el subsecretario general para las Comunicaciones y la Información Pública de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Shashi Tharoor.

«Hemos intentado durante años demostrar que los asuntos de desarrollo pueden ser buenas noticias también, subrayando los aspectos de interés humano y ayudando a demostrar que esas noticias son también ‘leíbles’ y ‘mirables’, así como interesantes», dijo Tharoor a IPS.

«Seguiremos haciendo lo mejor de nosotros, pero a menos que los lectores y espectadores no hagan saber a los editores que les gustaría tener más de esas noticias, será difícil persuadir a los directivos de los medios de que ese material en verdad tiene interés para la audiencia», añadió.

Consultado sobre por qué los medios audiovisuales y las principales agencias de noticias internacionales todavía se concentran fundamentalmente en los asuntos políticos y cada vez le prestan menos atención a temas de desarrollo, el funcionario señaló: «Esta es una pregunta para los periodistas y editores».

Según la DPI, presidida por Tharoor, las 10 noticias que el mundo debería escuchar más son la reconstrucción posguerra de Liberia, los nuevos desafíos de las personas que buscan asilo en otro país, los históricos próximos comicios en la República Democrática del Congo, los niños y niñas atrapados en la crisis política de Nepal y los efectos de una sequía que amenaza la estabilidad de la ya devastada Somalia.

La lista también incluye a las dificultades de millones de refugiados en el mundo, los problemas de los esfuerzos humanitarios en las zonas de Asia azotadas por el maremoto de diciembre de 2004, el alarmante número de niños y niñas en conflicto con la ley, las soluciones que evitaron conflictos sobre los escasos recursos de agua en el mundo y la renovada violencia que amenaza al proceso de paz en Costa de Marfil.

Ernest Corea, ex editor periodístico en Sri Lanka y ex embajador en Estados Unidos, sostuvo que los medios en los países industrializados se concentran en temas como Iraq, Irán y la proliferación nuclear, ya que son de principal interés para la audiencia.

«Estos medios también están influenciados por una cultura de conflicto. Una buena batalla, de cualquier tipo, hace noticias, a veces incluso antes de que se produzca», dijo Corea a IPS.

«Por eso, la elección de un obispo (en el occidental estado estadounidense de) California llegó a los titulares porque tres gays y una lesbiana eran candidatos. Ninguno fue electo. Fin de la historia», añadió.

Por otro lado, los asuntos de desarrollo son de mayor interés para los lectores y espectadores del Sur.

Para ser justos, cuando algunos de los principales periódicos del mundo informan sobre asuntos de desarrollo lo hacen con gran comprensión y con habilidad, reconoció Corea.

Durante años, varios esfuerzos internacionales para crear agencias de noticias alternativas u otros servicios periodísticos enfocados en el Sur en desarrollo han fracasado. Entre estos se destacan el Pool de Agencias de los Países No Alineados, el Servicio de Noticias Gemini, dedicado a los países de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y Depth News.

«Sobre todo, hubo un legítimo temor de que esas agencias existieran sólo para vender una visión gubernamental, pagadas con dinero del Estado, como una alternativa a los medios libres ‘molestos’, en un momento en que la prensa libre tenía legítimos cuestionamientos sobre el mensaje dado por los gobiernos involucrados», dijo Tharoor.

«Y, por supuesto, a pesar de que hubo cierto respaldo gubernamental (a esas agencias), sufrieron una gran escasez de recursos, y lo que producían no podía competir en el mercado», añadió.

Pero Corea tiene una opinión diferente. Para él, todos los esfuerzos anteriores, a pesar de que eran muy diferentes entre sí, sufrieron del mismo problema: la falta de apoyo de los medios de los países en desarrollo.

«Gemini y Depth News eran servicios de artículos de análisis, no de noticias. Los artículos de Gemini eran productos muy profesionales y su fundador, Derek Ingram, intentó valientemente mantenerla, pero simplemente no tuvo el número suficiente de clientes», agregó Corea.

A inicios de este año, Malasia, país que ejerce la presidencia del Movimiento de No Alineados, con 114 países miembros, se embarcó en la creación de la Red de Noticias de los Países No Alineados (NNN, por sus siglas en inglés).

Tharoor señaló que la NNN podría ser una respuesta eficaz a la falta de medios internacionales alternativos, pues «está basada en un modelo de intercambio abierto de información, más que en control de información» y destacó que la red estará «abierta a informes de periodistas independientes y a corresponsales de agencias de noticias nacionales».

Por su parte, Corea sostuvo que la «iniciativa de Malasia tiene una gran probabilidad de éxito si la agencia de noticias cuenta con apoyo financiero y es dirigida en forma profesional».

Actualmente, la mayoría de las naciones en desarrollo están poco representados en los medios de prensa acreditados ante la ONU, quizás porque la mayoría de las agencias de noticias del Sur no pueden pagar corresponsales a tiempo completo en Nueva York.

Pero poco puede hacer el foro mundial para resolver esto, señaló Tharoor.

«Si la ONU quisiera aliviar la carga financiera sobre los periodistas del Sur en desarrollo ofreciendo alguna suerte de subsidio, seríamos de inmediato acusados de intentar influenciar a la prensa», añadió. ***** + PERIODISMO-EEUU: La inmigración se discute en español (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=37389) + MUJERES-PERIODISMO: Una red internacional de igualdad (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35867) + Diez noticias sobre las que el mundo debería oír más, en inglés (http://www.un.org/events/tenstories/) + Red de Noticias de los Países No Alineados, en inglés (http://www.namnewsnetwork.org/)