General

Antena 3 investiga el traslado de cuerpos que dictó Franco

Ene 27 2009

MARTA HUALDE – Diario Público, España

El reportaje de Gonzo muestra la caja con los cadáveres que Garzón pidió exhumar

Madrid – 27/01/2009. El juez Baltasar Garzón ordenó el pasado 6 de noviembre exhumar los cadáveres de ocho republicanos (siete hombre y una mujer) del Valle de los Caídos, pero la Audiencia Nacional frenó la operación.

El reportaje Franco: operación caídos, que mañana emitirá Antena 3 a las doce de la noche, mostrará una foto inédita de la caja colectiva en la que reposan los restos de siete de esos ocho fusilados desde que se les trasladó allí en 1959. El octavo está en un ataúd individual en el mismo valle.

Además, el trabajo, producido por Mediapro y presentado por Fernando González, conocido como Gonzo, desvelará otros detalles inéditos del traslado de cadáveres de la Guerra Civil por parte del régimen franquista. Entre esos documentos figuran instantáneas de los camiones en los que se trasladaron las cajas con los cuerpos e imágenes de los enterramientos.

Hasta 60.000 cuerpos
El reportaje persigue dar a conocer esta operación franquista, con lo que responderá a preguntas sobre cómo se realizaron los traslados de los cuerpos, si se pidió permiso a las familias, el número de muertos que alberga el Valle de los Caídos y cuántos hay de cada bando. La primera respuesta la facilitó el abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez, quien abrió a los reporteros el archivo, en el que hay registrados 33.847 cadáveres. Incluso, el abad reconoció que la cifra real de sepultados podría ser casi el doble, de hasta 60.000 cuerpos.

Entre las conclusiones que los reporteros sacaron de las explicaciones del abad destaca que la exhumación de algunos cadáveres es complicada, por el lugar en el que se encuentran, y que pueden estar en mal estado por la filtración de agua.

Franco: operación caídos recoge entrevistas a empleados que introducían los cadáveres, carpinteros que construían las cajas en las que se amontonaban los huesos y los transportistas que las llevaban. También cuenta las versiones de familiares de los muertos allí sepultados y otros que han conocido recientemente que sus parientes habían sido trasladados de forma clandestina desde las fosas hasta el Valle de los Caídos.

La investigación hace especial hincapié en dos fases: el traslado masivo y clandestino de cuerpos de fallecidos del bando republicano a finales de los años cincuenta y el traslado de unos 30.000 cuerpos de ambos bandos sacados de los cementerios entre mediados de los sesenta y 1983. Este trabajo continuará con una segunda parte que narrará la obsesión de Franco por construir el Valle de los Caídos.

1. ¿Cómo surgió la idea?
Fue entre agosto y septiembre, pero cuando se formalizó la idea coincidió con el auto de Garzón. Además, comprobé por amigos que la historia era desconocida, incluso, entre las personas mayores.

2. ¿Qué trabas hubo a la hora de hacer el reportaje?
Patrimonio Nacional nos puso más problemas para sacar el tema a la luz, por ejemplo, sin darnos permiso para acceder a los columbarios, por lo que no entramos por las buenas. Nos llamó la atención tanto secretismo del Gobierno.

3. ¿A qué cree que se debía?
Coincidió con la prohibición de la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía. Los republicanos con los que hablamos se preguntaban por qué este Gobierno no quiere exhumar ni dar publicidad a este tema.

4. ¿Qué se pretende con este trabajo?
Informar y denunciar. Si yo fuera un republicano que ha votado al PSOE estaría indignado, cuando el Ejecutivo habló tanto de la Ley de Memoria Histórica. Así se sienten los republicanos con los que hemos hablado.

5. ¿Qué descubre la investigación?
Más o menos se sabía todo, sobre todo los que son especialistas en estos temas. Pero mostraremos, además del registro, fotos del traslado de las cajas en camiones, de los columbarios y de la caja que Garzón ordenó exhumar.

6. ¿Puede dar pie a que se inicie una investigación judicial?
No creo. Garzón ya tenía toda la documentación sobre esos cuerpos. Creo que dará pie a una presión mediática, pero nada más. Ojalá sirva para presionar al Gobierno.