General

China e India lideran cooperación Sur-Sur

Nov 25 2009

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, 25 nov (IPS) – China e India forjaron vibrantes vínculos económicos y financieros con el Norte industrializado y jugaron papeles clave en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur en los últimos 10 años.

Las dos potencias económicas asiáticas están «en una categoría propia gracias al alcance y diversidad de sus agendas de cooperación Sur-Sur», señaló un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos países, destaca el informe, «tienen en marcha iniciativas de asistencia técnica a otros países en desarrollo que cubren casi todas las áreas de interés y, en la última década, han apuntalado esa ayuda con apoyo financiero».

India ha volcado 2.000 millones de dólares en su programa de asistencia técnica: alrededor de 40 por ciento en educación y capacitación, otro 40 por ciento en proyectos y servicios de asesoría y 20 por ciento en giras de estudio, intercambios culturales y ayuda en casos de desastres.

El informe de 26 páginas, que intenta describir la cooperación entre las naciones del Sur en los últimos 30 años, subraya que China ha otorgado miles de millones de dólares en préstamos a países africanos para el desarrollo y para que pudieran llevar a los mercados una amplia gamas de productos agrícolas y minerales.

El trabajo, que será presentado en la conferencia internacional sobre cooperación Sur-Sur a realizarse en Nairobi entre el 1 y el 3 de diciembre, señala que «este siglo ha presenciado el ascenso de naciones en desarrollo a posiciones de mayor influencia en el escenario mundial».

Otros actores clave en la cooperación Sur-Sur son Brasil, Indonesia, Malasia, Nigeria, Sudáfrica y Venezuela, entre otros.

Un plan de acción a ser adoptado en la conferencia de la capital keniata la semana próxima sostiene que la cooperación Sur-Sur «necesita financiamiento adicional e innovador de los fondos y programas de la ONU y de otras organizaciones multilaterales».

El propuesto plan llama a lo organismos dentro del sistema de Naciones Unidas a «destinar recursos adicionales para apoyar esta forma de cooperación», y los insta a diseñar y utilizar mecanismos financieros innovadores para respaldar la cooperación Sur-Sur.

El primer ministro de China, Wen Jiabao anunció que su país duplicaría los préstamos de bajo interés para África a 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

En 2000, el gobierno chino redujo o perdonó deudas por 1.000 millones de dólares asumidas por países menos adelantados (PMA), considerados los más pobres del mundo.

Para fines del primer trimestre de este año, China había exonerado un total de 150 deudas de 32 países.

En 2008, el comercio total entre China y África superó los 106.000 millones de dólares, un incremento de 45 por ciento respecto del año previo.

Y las importaciones africanas de China sumaron 56.000 millones de dólares, un aumento de 54 por ciento respecto del año anterior.

Al hablar durante una reunión el mes pasado en la sede de la ONU sobre la implementación de la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África (NEPAD), el embajador chino Liu Zhenmin dijo: «En el futuro, China proveerá más ayuda y apoyo a los países africanos en áreas como agricultura, educación, salud, atención médica y energía limpia».

«También seguiremos apoyando a los países africanos en la prevención y solución de conflictos, y las iniciativas de construcción de paz», declaró.

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Shashi Tharoor, dijo a IPS que su país le da alta prioridad a la cooperación Sur-Sur y asumirá un papel activo en la próxima reunión de Nairobi.

«Aunque no proyectamos la conferencia como una solución a la crisis financiera mundial, creemos que la cooperación Sur-Sur proveerá ayuda adicional a los países en desarrollo afectados», indicó.

Tharoor destacó que India hasta ahora ha extendido más de 3.000 millones de dólares en líneas de crédito a países en África.

Durante la Cumbre del Foro India-África, Nueva Delhi también decidió fortalecer las líneas de crédito a las naciones africanas a 5.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado, Tharoor dijo que India había estado activamente involucrada en la NEPAD desde su mismo comienzo.

La primera Cumbre del Foro India-África, celebrada en Nueva Delhi en abril de 2008, fue un importante hito en el acercamiento diplomático indio al continente africano.

La Declaración de Nueva Delhi y el Marco para la Cooperación África-India fueron adoptados durante esa Cumbre. (FIN/2009)