General

CUBA: Un debate saludable

Mar 7 2011

Por Roberto Savio y Salvador Morales

Carta de Roberto Savio a los lectores de othernews 07.03.2011

Estimado amigo,

Como habrá visto, he publicado a mi regreso de Cuba, una evaluación personal del delicado proceso de transición que vive es país, que me es tan cercano. Un colega cubano me ha rebatido y anexo su cuestionamiento. Mi respuesta está en anexo, así como las apreciaciones de él, tanto su primer mensaje, como el último, conteniendo su respuesta definitiva.

Othernews está encantada de poder abrir un flujo analítico e informativo sobre Cuba, especialmente con contribuciones de los que viven la transición. Mi única condición es que esto no se transforme en un debate ideológico, en pro o en contra del socialismo o de la dirección cubana en sí. En esta materia, los actualmente miles de lectores de Othenews tienen ya ideas formadas, y no es nuestra tarea debatirlas.

Lo que estoy seguro que todos quieren, es leer análisis factuales y con la mayor cantidad de datos posibles, para entender el proceso en que vive un país que, de cualquier manera se mire, no deja de tener un vínculo simbólico emotivo para todos. Y mucha información es más bien basada en mitologías ideológicas que en análisis, que es lo que todos necesitamos.

Con un abrazo,

Roberto Savio

Anexo 1- Mensaje del Sr. Salvador Morales

Creo que el señor Savio es un editor y periodista progresista y de buena inspiración, sin embargo, su análisis adolece de significativas debilidades y errores de datos y concepciones que merecen respuesta, particularmente de los colegas cubanos que viven la realidad actual en un día a día y con medios de primera mano que valdría poner en conocimiento de IPS.

Hay mucha conjetura y especulaciones, y sabemos que no es nada fácil adentrarse e interpretar nuestras realidades y las del diverso conglomerado de Miami.

Valido de esa presunción de buena fe de IPS, sería bueno solicitar al señor Savio la apertura de su agencia a un espectro más diverso de opiniones. Es más, que patrocine la discusión entre los pensadores serios de Cuba, a fin de equilibrar mejor la información a sus lectores. Ahí se los dejo de tarea a quienes tienen ese contacto.

Saludos, Salvador Morales

Anexo 2 – Respuesta de Roberto Savio

Estimado colega,

Nada me encantaría más que recibir y dar tribuna a análisis de colegas cubanos sobre el proceso que vive Cuba. Es obvio que nadie puede tener más vivencia de algo que los que están allí. Mi único pedido es que sean artículos de análisis con cifras y datos, porque nada sirve más comprender para apoyar. De hombre a hombre, muchas veces uno recibe elaboraciones ideológicas que, aunque uno pueda compartir en su fuero interno, de nada sirven para acercar la realidad al que no la vive.

Así que espero no un articulo, sino todos lo que Ud. pueda escribir o hacer escribir, con la máxima esperanza….

Saludos, Roberto Savio

Anexo 3 – Último mensaje de Salvador Morales

No esperaba menos, de quien he leído por años con fundada simpatía. El hecho de que algunos trabajos recientes emitidos desde IPS desde La Habana, en el tenor que señalas como inconsistente — es decir más retórica e ideologizaciones — habían despertado en mí no poca insatisfacción. No es que ese tipo de expresión no deba tener cabida en el universo comunicacional, es más ejerce, indudable predominio, sino que en un tema tan complejo, tan intrincado, me atrevería a decir, tan delicado agrego, como el tema de Cuba, merece el tratamiento que apuntas y sin pelos en la lengua.

Desde este mismo momento procedo a responder cumplidamente a la invitación que nos has hecho — porque así lo entiendo en plural — a un grupo de cubanos acostumbrados al análisis crítico para colaborar en el prestigioso y activo medio que diriges. A ellos difundo copia de tu invitación y espero que en la mayor brevedad pasemos a enviarte colaboraciones en perfecto acople con tu requerimiento.

A nombre de todos, mi más sincero agradecimiento y los más cordiales saludos.

Salvador E. Morales Pérez.

PS: Me he tomado la libertad de añadir en la lista de envío a algunos especialistas conocidos que no son cubanos pero son serios conocedores del tema