General

Prevención de la crisis y promoción de la paz

Abr 5 2011

Trabajo Colectivo

1.- Mediación y facilitación en el area de la Francofonía (países de habla francesa): teoria y practica.

Trabajo colectivo editado por Jean-Pierre Vettovaglia (Presidente), Jean du Bois de Gaudusson, Albert Bourgi, Christine Desouches, Hacen Lebatt, Joseph Maila y André Salifou.

Publicación: Bruylant, Bruselas, 2010

Volumen 1- Mediación y facilitación en el area de la Francofonía (países de habla francesa): teoría y práctica.

Mediación es ahora un elemento en la prevención y resolución de conflictos internacionales y regionales e inter Estado. Los conflictos más recientes se han resuelto mediante la mediación, no con la fuerza de las armas. Por lo tanto mediación viene siendo mas destacado y relevante sin duda de las disputas establecidas pacíficamente. El Secretario General de las Naciones Unidas, promueve el incremento de usar este procedimiento. El numero de organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales que toman parte en mediación ha aumentado significativamente. No hay discusión, no importa el origen cultural a que pertenezca, todos están de acuerdo con la obligación y privilegios en la resolución de conflictos.

Los regímenes cambian con el uso de la fuerza, la ruptura de los estados socavado por conflictos inter-tribales y comunitarios, fanatismo religioso, la bancarrota de gobiernos corruptos, plagados por el concepto de que el poder se hereda, pobreza crónica, violencia, distribución de riqueza derivado de materia prima, degradación del ambiente, la fragilidad de las instituciones en los procesos democráticos, la inefectividad de las reglas del derecho, elecciones fraudulentas, demografía, todo contribuye a un incremento de fricción en crisis y conflictos que provocan el uso de la mediación. Esta opción puede y debe ser escogida a través de cada fase de una crisis y no debe limitarse a un solo punto especifico en su desarrollo o duración.

Mediación es un “arte” difícil (cada ejercicio de mediación es un proceso único), el éxito no siempre es satisfactorio y los errores son fáciles de hacer. Problemas políticos no resueltos proliferan en el mundo. Por ende la utilización de asegurar el futuro es la mediación. Desde el final de la guerra fría, la comunidad internacional ha estado bien activa en el campo de la paz, y en el manejo y prevención de conflictos. Esto es evidente cuando hay una abertura entre la prevención ideal y los tímidos esfuerzos hechos en una intervención anticipada.

Un arte (¿o ciencia? o “estupidez” para citar, a L. Brahimi y J. Bercovitch) mediación en conflictos armados se ha convertido en uno de los temas preferidos de investigaciones académicos, de un gran número de cursos universitarios y de un voluminoso número de publicaciones académicas. Científicos en sus investigaciones han podido aprovecharse de la gran experiencia de los diplomáticos y políticos y por ende han podido convertir teoría práctica en un gran número de ambientes (Situaciones) y de muchas perspectivas. Es de común acuerdo que las lecciones aprendidas y las mejores prácticas son el resultado de previas mediaciones y son útiles para la conducta de futuras mediaciones; aunque cada mediación conlleva sus propios factores en el asunto. Hoy esa transferencia de conocimientos es en cierto sentido embrionario y ese volumen contribuirá para llenar esa laguna.

Los autores de este libro son políticos, profesores y practicantes de la mediación en el mundo de la francofonía, muchos de los cuales son Africanos y por lo tanto capaces de identificar elementos esenciales, conceptos, cronología, métodos y prácticas del proceso mediático desde los comienzos de los 1990. La bibliografía es comprehensiva y documentos y acuerdos entre las partes en conflicto son publicados aquí por primera vez.

Esta publicación hace lo posible, sin embargo, de reflejar el último estudio sobre este tema e invita a los mediadores que tengan experiencia práctica en este arte de mediación. El enfoque principal es el uso de mecanismos para alcanzar una efectiva y sostenible mediación. Autores en particular han concentrado en determinar elementos individuales que fomentan una mediación satisfactoria, el alcance y diversidad de la mediación en un ambiente contemporáneo como también nuevas intervenciones estratégicas.

Diferentes capítulos describen el significado de reproducción dinámica y mecanismos tradicionales para evitar conflictos en la manera que se interpreta la historia, el rol de la mujer, compartir poderes, mediación parlamentaria, mediación suplementaria, procedimientos, el significado del derecho constitucional en mediación, el aspecto financiero del establecimiento de las reglas del derecho en una crisis así como cooperación y complemento entre organizaciones internacionales en el contexto de una mediación conjunta. En la conclusión se discute la durabilidad (sustentable) y complejidad del proceso e identifica “Diez mandamientos” a seguir en los retos futuros de mediación.

Este volumen de casi mil páginas esta a la venta on line por Bruylant, Bruselas, en www.bruylant.be

Prevención de la crisis y promoción de la paz

2 Democracia y elecciones en el área de la Francofonía

Trabajo colectivo editado por Jean-Pierre Vettovaglia (Presidente), Jean du Bois de Gaudusson, Albert Bourgi, Christine Desouches, Hacen Lebatt, Joseph Maila y André Salifou.

Publicación: Bruylant, Bruselas, 2010

Volumen II – Democracia y elecciones en el area de la Francofonia

La reflexión colectiva de los autores examina el contexto histórico y legal así como delinear sus experiencias en las organizaciones internacionales en este campo y va mas allá del alcance de la era de la Francofonía, por lo tanto tiene un valor agregado para audiencias mucho más amplias. El resultado que aquí se presenta es de más de quince años de experiencia singular e importantes contribuciones por expertos de primer renglón que son ahora disponibles al público en general.

En los últimos quince años ha habido un progreso innegable en el manejo de elecciones, el establecimiento de instituciones que sustentan las reglas del derecho así como la creación de sistemas multipartidistas y el manejo libre de unas elecciones transparentes.

Es verdad que han habido descuidos y fracasos: rupturas al proceso hacia el sistema democrático, golpes militares, y en algunos casos desilusión general dentro de la población en lo que se refiere al proceso democrático. La Democracia específicamente

requiere, a intervalos regulares, elecciones libres, fiables, transparentes, las cuales sean basadas en la libertad y el respecto, sin ninguna discriminación, impedimento, opresión física. Es más, cada votante y candidato debe tener el derecho a la libre expresión, a la libre formación de su opinión y a la libertad de expresar estos puntos de vista, libertad de reuniones y de organizar demostraciones o manifestaciones, al igual que la libertad de asociación. No hay un esquema universal para la democracia, ni un modelo o formula universal, en el establecimiento de la democracia debe tomarse en cuenta la realidad histórica, cultural y un contexto social que concierne a los votantes. Democracia es un ideal que puede tomar muchas formas, es adaptable y dinámica. Es obvio que hay diferentes etapas en el proceso de democratización y su consolidación. Hasta en Europa hay una significante evolución en procesos democráticos.

La carta legal internacional esta prevista por la Declaración de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, que estipula la voluntad del pueblo expresada a través de elecciones genuinas y periódicas, que es la única fuente legitima de gobernar.

Por lo tanto, y en particular desde fin de la guerra fría, las organizaciones intergubernamentales han constantemente promovido la democratización tanto como un ideal como una acción, para reforzar los principios de elecciones periódicas y genuinas. Estados miembros determinan que es importante reforzar y apoyar instituciones electorales y capacidades nacionales, incluyendo la habilidad de proveer elecciones regulares y por ende proporcionando las condiciones para una paz estable y duradera.

El papel y las actividades de los observadores internacionales y programas de asistencia electoral son el tema de este libro.

Esta publicación examinara en una secuencia lógica primero las fundaciones y características de la democracia moderna y de los principios de libertad, igualdad y la regla de la mayoría, en otras palabras aspectos de la ley constitucional y la inseparable relación entre “democracia y elecciones”. Eso entonces relacionara a una lista de definiciones en lo que concierne al concepto de democracia visto por los cuerpos internacionales (la ONU, Consejo Europeo y la Unión Interparlamentaria en particular) ante un análisis de elecciones dentro del marco internacional y jurídico y regional Africano.

La introducción proporciona una nueva perspectiva histórica del renacimiento de la política en África y de los países del Centro y Este Europeos al final de la guerra fría hasta la fecha. Concluye con una contemporánea “état-des-lieux” de elecciones en el ámbito francófono que proporciona una variedad de ejemplos de crisis, conflictos, éxitos y perdidas.

Ahí sigue, entre otras cosas, una sesión completa dedicada a un análisis detenido de todos los aspectos del proceso electoral por expertos que tienen un conocimiento intimo de ese territorio.

Debidamente anotado son las actividades de las misiones observadores electorales proporcionado por las misiones inter-gubernamentales internacionales ( UN, EU, OSCE/ODIHR, OIF, Consejo Europeo, Laman comunidad, Unión Africana, Unión inter-Parlamentaria).

La última y más importante sesión, da una mirada al futuro y examina tanto las perspectivas para elecciones como también las misiones de observación electoral y asistencia. Plantea la pregunta emergente y las lecciones que uno pueda aprender, examinando un ambiente cambiante, desafíos nuevos que llaman por el desarrollo de útiles nuevos y enfoques nuevos tanto para las elecciones y el carácter y diseño de asistencia para organizar elecciones: un numero de temas que se prestan para un exhaustivo examen académico.

Este volumen de casi mil páginas se ofrece a la venta on line por Bruylant, Bruselas, en www.bruylant.be