General

Sampedro nos deslumbra con su pensamiento

Dic 26 2011

Entrevista de Iñaki Gabilondo

Ver en:  http://vimeo.com/25447248

Presentación
José Luis Sampedro, nació en Barcelona en 1917. A los 94 años, éste célebre escritor, humanista y economista español mantiene intacta su lucidez . Cree firmemente en los jóvenes pese a que el mundo está en la era del desconcierto y que va hacia otro modelo. Para él, la única salida es la educación y el pensamiento.

En recientes declaraciones, apunto que «nos están educando al revés: para consumir. La alternativa es educar para ser mejores». «Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero».

En su óptica, progreso es una palabra que implica un fin, un objetivo, como en un viaje. “¡Pero aquí no saben dónde van! No sólo no saben dónde van, lo malo es que ni siquiera saben dónde quieren ir. Sarkozy, Berlusconi y otros que prefiero no nombrar en castellano y en inglés no saben lo que quieren”
Sampedro advierte que siempre que se use la palabra libertad hay que pensar para quién. “La libertad para el pobre quiere decir que no me opriman. Pero la libertad para el rico es que me dejen las manos libres, que yo haré lo que me dé la gana y entonces explotaré a quien haga falta”.

El escritor y humanista asevera que la democracia “no es el gobierno del pueblo en ningún sitio. ¿Qué se vota? Lo que nos hacen que votemos. En la infancia, llega un cura y mete en la cabeza dogmas. Eso empieza a condicionar el pensamiento y el pensamiento debe ser libre, más que la libertad de expresión. Si con la libertad de expresión lo que expresa es lo que le dicen que diga, no interesa. Lo que importa es lo que pensamos”.

¿Qué hace Europa en estos momentos? Según Sampedro, nada. “No estamos ya en manos de los financieros, sino en las tres o cuatro grandes empresas de valoración de la confianza. ¿Qué han hecho los gobiernos? ¿Han suprimido los paraísos fiscales? ¿Han corregido la conducta de los bancos? ¡Ni hablar! Los bancos que crearon la crisis en 2008 hace tiempo que se han repuesto tranquilamente y anuncian sus beneficios, mientras los parados siguen parados. Se llamen como se llamen, todos los gobiernos actúan obedeciendo a los intereses del capital”.

El editor de Other News. 26.12.2011

admin