General

Kenia: Inventan estufa incubadora de aves

Oct 30 2014

Por Mwangi Mumero

Una simple innovación está reduciendo la mortalidad de los pollos y aumentando los ingresos de los agricultores en algunas zonas de Kenia.

La técnica fue introducida por el Fideicomiso Árbol es Vida, una ONG local fundada en 2002 por el ex director de OneWorld Italia, Fabio Pipinato (actual responsable de Relaciones Públicas de Árbol es Vida).

Utiliza una estufa de cerámica a leña para ahorro de energía, posada encima de una incubadora de pollos. Árbol es Vida produce tantas como requiere la demanda de los agricultores. El proyecto es apoyado por Ipsia (Istituto Pace Sviluppo Innovazione – Instituto Paz Desarrollo Innovación), de la región italiana de Trentino, presidida por Pipinato y la Provincia Autonoma de Trento.

Debido a que la estufa es más eficiente que las utilizadas tradicionalmente en la zona, ayuda en la campaña para reducir la tala de árboles, que fue la razón original para su adopción. Sin embargo, muchos agricultores estaban criando aves de corral, por lo que la integración de una incubadora con las estufas se convirtió en una prioridad.

Bajo la estufa hay un espacio de medio metro cuadrado donde nacen los pollitos. Después de una semana, los polluelos salen de la estufa y van dentro de una jaula de dos metros cuadrados, donde se pueden alimentar y hacer ejercicio. Esta jaula está unida a la estufa.

Otros criaderos requieren granjeros que deben mantener el control de la temperatura. Con esta versión, «Los polluelos son capaces de regular sus necesidades de calor en función de su edad y de las condiciones circundantes», explica Rose Mumbi Maina, una agricultora de la aldea de Losogwa en el centro de Kenia, a quien se le ha dado uno de los nuevos dispositivos. Los pollitos se mueven en la cámara más caliente cuando hace frío y se desplazan cuando hace más calor o cuando hay demasiado calor en la cámara.

«Los polluelos son alimentados fuera de la incubadora y traslados a la cámara sólo cuando sienten frío», confirma Thomas Gichuru, director del Fideicomiso Árbol es Vida. «El suelo de arcilla utilizado en la construcción de las otras partes de la estufa conserva calor durante toda la noche, asegurando que los polluelos se mantienen en la temperatura adecuada.»

Una mejor incubadora es importante, debido a que las tasas de mortalidad de pollitos en todo el país son altas, como demostró una encuesta realizada este año por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias con sede en Nairobi.

La innovación será útil sólo si los agricultores la aceptan y las perspectivas son buenas: Árbol es Vida ha colocado estufas y criadoras agrícolas en 180 hogares. La instalación cuesta Ksh700 (unas £ 10=12,71 euros). Las noticias de la eficacia de la innovación se han propagado de boca en boca y otros más de 3.000 agricultores las han adoptado.

Maina es una de las usuarias satisfechas. Afirma que desde la instalación del dispositivo en su cocina hace dos años, ha criado y vendido cerca de 450 polluelos.

«A un precio promedio de £ 3 (3,8 euros) por pollito, he sido capaz de obtener ganancias promedio de £ 229 (291 euros) por ciclo mensual. Aparte de la alimentación, las enfermedades y el control de parásitos, los costos de energía para la crianza han sido insignificantes», sostiene. «Esto me ha permitido reducir mis costos en más del 90 por ciento y ganar dinero con facilidad. Además, el uso de las estufas de bajo consumo ha bajado a la mitad la cantidad de leña que necesito, aliviando la presión sobre mi presupuesto general del hogar «, añade.

El agricultor Gichuru hace hincapié en que la estufa-incubadora no es solución mágica, ya que su éxito todavía depende de las habilidades de los agricultores de aves de corral y las prácticas de cría de pollo de sonido.

Reduciendo las muertes de pollo se beneficiarían los ingresos familiares, aliviarán las necesidades nutricionales en zonas rurales de Kenia y ayudará a los 21 millones de personas que en el país dependen de 32 millones de pollos (alrededor del 80 por ciento de los cuales son razas locales).

Árbol es Vida ahora está tratando de desarrollar las estufas de incubadoras de huevo, debido a que muchos agricultores las están solicitando.

En septiembre, la estufa ganó el «Premio a la Innovación Verde» otorgado por el fondo Red, un conjunto da varias organizaciones (WWF, la Embajada de Suecia, el Centro de Innovación del Clima, la Fundación Verde África, la ONUDI, la Fundación Jomo Kenyatta) y en octubre 2014 se presentó en una exposición de las Naciones Unidas en ONU-Mujeres en Nairobi.

El 4 de diciembre por la tarde, el proyecto será presentado por Fabio Pipinato en el congreso del Vaticano, mientras que el Papa hablará durante la mañana sobre la cooperación internacional y el hogar. La reunión será organizada por Focsiv, una red de ONGs italianas.

admin