General

Irán y Estados Unidos logran histórico acuerdo nuclear

Jul 14 2015

El Observador

Las negociaciones culminaron con la decisión de limitar la capacidad atómica iraní

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció hoy que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares. «Hecho. Tenemos el acuerdo», indicó la diplomática italiana a través de la red social Twitter.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

«Todos los caminos hacia un arma nuclear están cortados», dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

«Este acuerdo muestra que la diplomacia estadounidense puede traer cambios significativos» agregó.

«Este acuerdo no está basado en la confianza, sino en la verificación», subrayó el mandatario, que destacó que el pacto ha cortado todas las vías posibles para que Irán obtenga armamento nuclear.

Obama recordó que los inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país «viola el acuerdo, todas las sanciones» que EEUU levante gradualmente a lo largo de los próximos años «volverán a implementarse».

«Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación», aseveró.

El presidente estadounidense dijo que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, «tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles» del acuerdo.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es «histórico», además de destacar que «limita las capacidades nucleares de Irán» y que «permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional».

Asimismo, explicó ante la prensa que, según las condiciones del acuerdo, durante diez años Irán necesitará al menos doce meses para acumular el material necesario para un arma nuclear. En los cinco siguiente años, ese período seguirá siendo «importante», dijo Fabius.

Y tras esos 15 años, aseguró el ministro francés, Irán estará aplicado ya el llamado «protocolo adicional» del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de la ONU sin límites y avisos previos en ese país.

Las sanciones internacionales contra Irán podrán «reintroducirse» en caso de que Teherán viole el acuerdo nuclear, declaró este martes un alto responsable estadounidense.

El acuerdo nuclear alcanzado entre el G5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior. Montevideo – Uruguay. Fuente: EFE y AFP . Julio 14, 2015

admin