General

Ambición europea

Sep 28 2017

Editorial – El País

Es saludable que Macron proponga refundar la UE frente a los ataques eurófobos populistas

El presidente francés Emmanuel Macron no ha esperado a que la canciller alemana Angela Merkel forme gobierno para lanzarle de nuevo el guante de reconstruir y refundar la Unión Europea. La estrecha victoria de los conservadores germanos y la decisión de los socialdemócratas de quedarse en la oposición obliga a Merkel a buscar una coalición de Gobierno —con verdes y liberales— que dificultará algunos de los avances para la UE que París plantea a Berlín.

A pesar de ello —o tal vez por ello—, Macron, mientras aplica duras reformas en casa, ha renovado en un vibrante discurso en La Sorbona sus propuestas para reforzar el proyecto europeo, solo posible con el impulso del eje franco-alemán.

Los liberales y algunas voces de la propia coalición alemana de Merkel ya han puesto objeciones a algunas de las ideas del francés, como el refuerzo de la eurozona con un presupuesto y un ministro propios. Pero Los Verdes han recibido con agrado el discurso de Macron y Merkel podrá recoger el guante y aceptar muchas de sus propuestas para una mayor integración europea, como reformar algunas instituciones comunitarias para que sean más eficaces, disponer de una fuerza común de intervención, armonizar las cotizaciones sociales o aproximar los impuestos de sociedades; entre otras muchas.

Las propuestas reforzarían a la UE tras el Brexit, pero lo esencial es su llamamiento a compartir su grado de ambición europea, que se suma a la expresada hace dos semanas por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Como bien proclama Macron, la UE es una unión solidaria de países basada en principios democráticos con un potente mercado único. Su refuerzo es la mejor garantía para defender esos valores y ser un actor de peso a nivel global. Es bueno que un presidente francés apueste por todo ello ahora que el continente sufre tantos ataques de eurofobia populista.   28 SEP 2017

 

Anexo:

Macron acierta: hay que refundar la Unión Europea

Editorial – El Mundo

Fiel al discurso que le llevó al Elíseo, Emmanuel Macron parece decidido a liderar la refundación del proyecto europeo con un doble objetivo: evitar otra crisis de la magnitud que ha sufrido la Eurozona durante los últimos años e inmunizar al continente frente a la amenaza que representa la ola de nacionalismo y populismo. Lo que pretende Macron, acertada y oportunamente, es impulsar los Estados Unidos de Europa, lo que implica reforzar la integración en áreas clave como la economía, la inmigración y la Educación.

A través de un vibrante discurso en La Sorbona, y coincidiendo con el repliegue de EEUU y el auge de China, el jefe del Estado francés instó a relanzar la UE implementando una batería de medidas de calado, entre las que incluye un presupuesto y un ministro de Finanzas específico para la Eurozona, una oficina de asilo comunitaria, una fuerza militar común y la creación de 20 universidades europeas. En materia fiscal, Macron sugiere armonizar el impuesto de sociedades, dejar fuera de los fondos estructurales a los países que no acometan una reforma en esta línea y extender a los países que aún no lo tienen el impuesto de transacciones financieras.

Todas estas medidas contribuirían a relanzar la UE, lastrada por la carencia de un liderazgo sólido, la excesiva burocracia y el Brexit. El propio Macron subrayó que «el nacionalismo ha alumbrado la hoguera donde puede perecer Europa». La UE, surgida de los rescoldos de los totalitarismos que ensangrentaron el siglo XX, representa un hito para la libertad y la prosperidad en el Viejo Continente. Pero de nada sirve recrearse en la lírica del pasado. Urge acometer las reformas necesarias, especialmente en el terreno de la innovación y la unión económica, para seguir haciendo de Europa una potencia mundial. 28 sep. 2017

 

 

 

 

admin