General

Corrupción: ninguno en AL como México

Oct 10 2017

Enrique Galván Ochoa – La Jornada

La organización privada Transparencia  Internacional califica el nivel de corrupción/impunidad de más de un centenar de países del mundo. Comenzó a dar seguimiento a México en el gobierno de Ernesto Zedillo. Reprobó en probidad. Lo siguieron Fox, Calderón y Peña Nieto, y ninguno aprobó la materia. En el sexenio de Fox se creó la entidad Transparencia Mexicana, a iniciativa de Federico Reyes Heroles. Es curioso, pero la corrupción en vez de bajar se ha hecho más profunda. De acuerdo con el informe más reciente de Transparencia Internacional, México tiene el índice de corrupción más crítico de los países de América Latina y el Caribe. “Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, de acuerdo con José Ugaz, presidente de la organización.

¿Hay una esperanza de mejoría?

Juzguen ustedes. La Presidencia de la República y el Congreso de al Unión hicieron una reforma a la Constitución para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, sigue acéfalo: no hay fiscal. Antes del sismo hubo una fuerte controversia en el Congreso porque el gobierno quiere dejar en el cargo al procurador actual, Raúl Cervantes Andrade, le tiene confianza el grupo en el gobierno, es el fiscal carnal. El tema sigue pendiente.Por otro lado, será la primera vez que el sistema tenga recursos asignados en el presupuesto federal por 10 mil 399 millones de pesos. Sin embargo, sólo 38 por ciento de esos recursos, 3 mil 981 millones de pesos, será destinado al funcionamiento de las seis instancias que integran el comité coordinador del mismo sistema. El resto, 6 mil 417 millones de pesos, equivalente a 62 por ciento, irá a parar a una treintena de dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República, para financiar sus “Actividades de apoyo a la función pública y el buen gobierno”. Si realmente quisieran combatir la corrupción, ni siquiera hubiera sido necesaria una reforma constitucional, hubiese bastado con la aplicación a secas de la legislación penal a los funcionarios públicos, inclusive los de mayor rango.

El cártel inmobiliario

Vecinos de Tarango y expertos medioambientalistas, acompañados de Martha Delgado, ex secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, denunciaron el intento del cártel inmobiliario de fraccionar y vender los terrenos de la barranca de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón. Sostienen que Miguel Ángel Mancera está violando la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) que fue asignada a Tarango en 2009. “Lo que está haciendo Mancera es desconocer la vocación ecológica de la barranca de Tarango, misma que fue reconocida por la Seduvi, las autoridades delegacionales y el Gobierno de la Ciudad de México. Está olvidando que por sus características biofísicas y escénicas esta área es vital para la sustentabilidad y resiliencia de la ciudad”, declaró la ex secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Marcelo Ebrard. A través de un acuerdo publicado el 20 de junio de este año, la actual administración “está cambiando el uso de suelo de facto”, para permitir la urbanización de Tarango, una superficie que comprende 267 hectáreas.

admin