Ambiente, Democracia, Justicia, Sociedad civil

El Derecho de Jarras de Agua es la libertad sin mercantilizar

Feb 3 2020

Por  Aníbal Ignacio Faccendini *

Es la comunión de lo universal del Agora de los Habitantes de la Tierra para que el agua llegue a la pobreza

Nos tiene que inquietar cómo llevar a la cotidianeidad de las personas, los grandes planteos ambientales, filosóficos y humanos. Las grandes ideas sirven para conducirnos, pero, llevarlas al detalle existencial de la gente en su vida diaria es fundamental y esencial.

Cuando suscribimos el Manifiesto de Rosario por el Agua en el 2010 en la ciudad de Rosario nos interpelaba la idea cómo llevar el derecho humano al agua  en la vida concreta y cotidiana de las personas en situación de paseantes de la ciudad, ya sea en situación distractiva, de trabajo, de diversos trámites, en espectáculos públicos y deportivos. Esa realidad no era percibida por la políticas públicas del Estado.  Es decir, nos inquietaba cómo la gente y el agua se vinculaban afuera de sus domicilios. En el año 2011, firmamos el Pacto Público del Agua capítulo Latinoamericano, en ello la constante de la cotidianeidad de las personas en situación urbana y el agua, seguía preocupándonos. Se agregó a ello, el planteo de la desmercantilización en la existenciaridad del ciudadano en la urbanidad.  Fue así que fue  tomando forma y contenido a partir de la sociología de lo cotidiano, el Derecho de Jarras de Agua. Había una aproximación, no un antecedente, que databa de 1943. Fui profundizando, llegando a la conclusión que el agua potable en situación urbana, de calle, en exterioridad de los domicilios, se podían dar con el Derecho de Jarras de Agua:  en los parques con bebederos de agua potable libre y gratuita, luego también en los bares y restaurantes con agua segura gratis . También en lugares públicos lúdicos, eventos deportivos, bailables, congresos y distintas actividades de personas en situación de urbanidad. Allí debía estar  el Derecho de Jarras de Agua potable, libre y gratuita. Un símbolo la jarra de agua. De suyo podía ser una copa de agua  o vaso grande con consumo ilimitado. Con la Cátedra del Agua de la UNR en Rosario, hicimos un relevamiento en el año 2012 sobre  100 espacios públicos de los 450 espacios públicos en Rosario. Presentando en ese momento el 90% de falta de bebederos. 

Las autoridades municipales tuvieron el buen tino de escuchas nuestra propuesta proactiva que  hicimos desde la Cátedra del Agua UNR. Así colocaron los primeros bebederos, luego de una gran ausencia de los mismos. Actualmente hay 100 bebederos colocados.  Luego en el lapso que va del año 2015 a 2018 presenté ante el espacio académico antes mencionado, el Derecho de Jarras en bares y restaurantes, instrumento sociológico y jurídico El Derecho de Jarras generado por el que suscribe y se logró que sea aprobada la ordenanza de este derecho humano del agua. Luego, con este antecedente, se abrió el camino para el Derecho de Jarras para lugares bailables, deportivos, y públicos y privados con atención de gente,  gestionado  parlamentariamente,  el Derecho de Jarras también se  planteó en grandes supermercados mayores a 1.200 metros cuadrados para los consumidores.  Son tres normas jurídicas que traen bienestar en la gente en situación de urbanidad en distintas funciones. Es agua sin mercantilizar, es agua del bien común. Lograr procesos de desmercantilizaciones necesaria en la vida cotidiana era y es uno de los ejes de éste derecho. Todo ello bajo la influencia del Ágora de los Habitantes de la Tierra que se constituyó en el convento del  Bien Común en Verona y entre sus conclusiones está la de desmercantilizar el bien común agua, entre otros bienes comunes, y construirnos en habitantes de la Tierra con la Carta de Identidad Mundial (CIM) hacia la justicia social y ambiental. Ello es fundante de una cultura del encuentro entre todas las personas.  Por eso, es que considere necesario la   expansión del Derecho de Jarras en las 365 localidades de la provincia de Santa Fe. Se presentó la investigación y trabajo científico en Santa Fe del Derecho de Jarras de Agua.  Así se logró entre todas y todos los  miembros de la legislatura provincial que se sancionara 28-11-2019  la Ley del Derecho de Jarras 13.935 hoy en plena vigencia desde el 24-01-2020. Precedente inédito con estas características en Argentina y América Latina. Esta ley tiene un impacto saludable que  directa e indirectamente abarca a 3.369 millones de personas  en las 365 localidades. Por fin, agua potable libre y gratuita en bares, restaurantes, en los tres poderes de la provincia tanto para trabajadores como personas en situación de trámite y promocionar el  derecho de jarras en toda actividad privada que implique agrupamiento de personas.  Actualmente hemos presentado al Congreso Nacional  el  planteo del Derecho de Jarras en todas las escuelas del país, ya que sólo el 6% tiene bebederos de agua potable. Necesitamos que las escuelas del mundo tengan su acceso al Derecho de Jarras, agua potable, libre y gratuita para las niñas y niños.

Estoy convencido que esta  idea que elaboré, investigué y trabajé, el del Derecho de Jarras, no hubiera coajado,  sino hubiera habido buena predisposición, generosidad y capacidad de escuchar al otro de parte de concejales y legisladores provinciales. Creo, que una pequeña enseñanza nos va dejando, que es la posibilidad de construir en gobernanza hídrica. Plantear propuestas al Estado, ya no desde la binariedad nosotros y ellos, ya no nosotros y la otredad. Sino desde la Notredad, todos/todas en diversidad, igualdad con justicia social y ambiental.

————————-

*Director de la Cátedra del Agua de la  Universidad Nacional de Rosario (Argentina).Director del Centro Interdisciplinario del Agua UNR.  Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.  Licenciado en Ciencias Sociales.   Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Artículo enviado a Other News por el autor, el 03.02.20.                      

admin