Igualdad y justicia social, Infancia, Justicia, Mujeres, Política, Sociedad civil, Violencia

Millones celebran con protestas en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer

Mar 10 2020

Democracy Now! (*)

10 de marzo de 2020 – Millones de mujeres de todo el mundo salieron a las calles el domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Ciudad de México, al menos 60 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios se enfrentó a la multitud de manifestantes. En Chile, las organizadoras estiman que más de un millón de mujeres y manifestantes salieron a las calles de la capital, Santiago. En Colombia y Argentina, los pedidos por el aborto legal fueron los protagonistas de la jornada. También se produjeron grandes manifestaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, Tailandia, Indonesia, Filipinas, España, Estados Unidos y Pakistán. Las marchas en Turquía estuvieron acompañadas de violencia policial. El sábado, en la ciudad de Nueva York, el Colectivo Mexicano de Mujeres Independientes lideró una protesta y realizó una performance en honor a las miles de víctimas de femicidio en México. Democracy Now! estuvo en la protesta y habló con una de las organizadoras de la acción, Araceli Salcedo Jiménez, cuya hija desapareció en 2012 en México.


Transcripción

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

Millones de mujeres de todo el mundo salieron a las calles el domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Ciudad de México, al menos 60 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios se enfrentó a la multitud de manifestantes. Decenas de miles de mujeres bloquearon las principales calles de la ciudad con carteles que decían “Nos están matando” y “Queremos vivir sin miedo”. Otras llevaban cruces violetas con los nombres de las víctimas de femicidio. Las activistas mexicanas convocaron para este lunes un paro nacional contra la violencia de género e instaron a las mujeres de todo el país a mantenerse al margen de la vida pública y no participar en la economía.

En Chile, las organizadoras estiman que más de un millón de mujeres y manifestantes salieron a las calles de la capital, Santiago. En Colombia y Argentina, los pedidos por el aborto legal fueron los protagonistas de la jornada. En Guatemala, cientos salieron a las calles para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de 41 menores que fueron quemadas vivas por protestar contra la violencia sexual y física en un orfanato. Así mismo, hubo manifestaciones en los países vecinos de El Salvador, Honduras y Costa Rica.

También se produjeron grandes manifestaciones en Tailandia, Indonesia, Filipinas, España, Estados Unidos y Pakistán. Las marchas en Turquía estuvieron acompañadas de violencia policial.

En Irak, donde se vienen produciendo protestas masivas contra el Gobierno desde el pasado mes de octubre, las mujeres conmemoraron el día en la Plaza Tahrir, de Bagdad, con rosas rojas y blancas y pancartas de protesta de color violeta.
El sábado, en la ciudad de Nueva York, el Colectivo Mexicano de Mujeres Independientes lideró una protesta y realizó una performance en honor a las miles de víctimas de femicidio en México. Esto fue lo que dijo Araceli Salcedo Jiménez, cuya hija desapareció hace casi ocho años.

Araceli Salcedo Jiménez dijo: “Hay muchas chicas que están desaparecidas en el estado de Veracruz, muchas chicas que están desaparecidas a nivel país, en México, y no pasa absolutamente nada, ¿no? Hoy en día estamos enfrentando la cifra de cerca de 45.000 o 50.000 personas desaparecidas en México, y no puede ser que nuestro presidente diga ‘sí, perdón y olvido’. Yo no puedo perdonar a quien se llevó a mi hija. Yo no puedo olvidar a mi hija. Por eso el día de hoy estoy aquí, buscando a mi niña. Nadie tiene el derecho de habérmela quitado”. 10 de marzo de 2020

——————-

*Democracy Now! es un programa galardonado, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 900 emisoras de radio y televisión en todo el mundo, siendo pioneros en la mayor colaboración de medios de comunicación públicos en EE.UU. El programa es presentado por los periodistas premiados Amy Goodman y Juan González.

admin