Economía y Finanzas, Neoliberalismo, Política, Racismo&discriminación, Salud

Portugal arremete contra la “repugnante” respuesta de los Países Bajos a la crisis sanitaria

Mar 27 2020

Por Javier Martín del Barrio – El País

El primer ministro luso carga contra la propuesta neerlandesa de investigar por qué España e Italia no cuentan con recursos para hacer frente a la pandemia

Lisboa – 27 mar 2020 –  “Re-pug-nan-te”. Así, silabeando la palabra, respondió el primer ministro de Portugal, António Costa, al ministro neerlandés de Finanzas que sugirió una investigación a España por no tener recursos presupuestarios suficientes para contener la pandemia. Wopke Hoekstra sugirió investigar por qué algunos países no disponen de margen presupuestario para afrontar una nueva crisis pese a que la zona euro lleva siete años de crecimiento ininterrumpido. No mencionó ningún país en concreto, pero era evidente que el aviso iba dirigido a España e Italia, los socios europeos más afectados por el coronavirus y que en la cumbre europea del jueves apelaron a la solidaridad de todos para reclamar medidas conjuntas contra la pandemia.

Después de la reunión, Costa cargó en una rueda de prensa contra la posición neerlandesa. “Ese discurso es repugnante en el marco de la Unión Europea. Esa es la expresión adecuada: re-pug-nant-te, porque no estamos dispuestos a volver a oír a ministros de Finanzas holandeses como ya oímos en 2008, 2009, 2010 y años consecutivos”. Costa se refería a la frase del exministro Jeroen Dijsselbloem, quien en una entrevista muy polémica sugirió que no se prestara fondos a los países que no hicieran los deberes, así como nadie prestaría a quien se gastara el dinero en «alcohol y mujeres”.

“Es hora de comprender a todos”, añadió Costa en un encendido discurso, “que no fue España quien creó el virus ni fue España quien lo importó; el virus infelizmente nos atrapa a todos por igual. Si no nos respetamos todos, los unos a los otros, y si no comprendemos que ante un desafío común tenemos que responder en común entonces nadie ha comprendido lo que es la UE. Si algún país de la UE cree que resuelve el problema del virus dejándolo suelto en los otros países, está muy engañado. El virus no conoce fronteras, los primeros portugueses contaminados lo fueron por viajar a otros países, no podemos culpar a esos países”, concluyó el primer ministro.

La cumbre de líderes de la UE acabó el jueves sin un acuerdo sobre un plan económico para superar la crisis ante la resistencia de países como Alemania y los Países Bajos a respaldar medidas ambiciosas más allá del tipo de rescate sujeto a condiciones y que se puso en marcha durante la crisis financiera. Costa, sin embargo, se centró en la posición de los Países Bajos: “Es una absoluta inconsciencia ese tipo de respuesta, es recurrente, mina completamente el espíritu de la UE y es una amenaza para su futuro. Si la UE quiere sobrevivir es inaceptable que un responsable político, sea del país que sea, pueda dar una respuesta de esa naturaleza ante una pandemia como la que vivimos. Por cosas como estas ya todos percibimos que era insoportable trabajar con el señor Dijsselbloem, pero por lo visto hay países que insisten en ir cambiando de nombres y mantener personas con el mismo perfil”.

——————-

El primer ministro portugués, Antonio Costa, lanza una advertencia: «La UE o hace lo que tiene que hacer o acabará»

AGENCIAS

Antonio Costa se suma a los avisos de Pedro Sánchez. El primer ministro luso lanzó durísimas críticas en alusión al graves diferencias entre Norte y Sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario del jueves. «La UE o hace lo que tiene que hacer o acabará», sostuvo, lanzando un dardo en una situación de tensión ante la crisis del coronavirus.

«No hay ningún país de la UE que esté preparado para enfrentar situaciones con esta dimensión», dijo Costa en declaraciones a la prensa. Por eso, insistió, son «repugnantes» planteamientos como el expuesto por el ministro holandés, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus, pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

De esta forma, Costa se posiciona del lado de Sánchez y Conte, partidarios de un esfuerzo mayor del Consejo para paliar los efectos económicos de la pandemia. En el otro lado están Alemania y Países Bajos, que no son partidarios de un plan financiero potente.

«Lo último que un político responsable puede hacer en este escenario es no comprender que la prioridad de las prioridades es salvar vidas, es combatir este virus, es crear condiciones para que las empresas puedan volver a funcionar, los empleos puedan volver a ser seguros», agregó el primer ministro portugués. «Solo así las finanzas públicas son sostenibles. El resto es ficción», subrayó Costa, aliado con España en su postura frente a la UE y partidario, como Francia, de la emisión de bonos para paliar la carga de las economías nacionales por la pandemia.

«No hay finanzas públicas sanas con economías muertas, con personas en paro y el colapso de un sistema sanitario. Eso son ficciones de los manuales neoliberales pero que no existen en la vida diaria», dijo. Un ministro de Finanzas «tiene que comprender muy bien cuáles son estas prioridades» y, agregó, entender que la Unión a 27 «no es vivir en aislamiento, solo. Es compartir con los otros las dificultades y las ventajas».

Sobre todo, incidió en alusión Hoekstra, «un ministro de Finanzas de uno de los países que más se beneficia con el mercado interno y la existencia de la zona euro. Debería ser de los primeros en entender que nosotros, en el espíritu de la Unión, estamos para apoyarnos los unos a los otros», zanjó. Costa advirtió también contra el riesgo de que la UE caiga de nuevo en la estrategia adoptada tras la crisis de 2008, con «las trágicas consecuencias económicas y sociales que tuvieron esas actitudes». 

admin