Corrupción, Elecciones, Extremismo radical, Justicia, Neoliberalismo

La revelación sobre Trump calentó el debate con Biden

Sep 29 2020

Página/12 , Argentina

El mandatario negó haber pagado escasos 750 dólares en impuestos federales en 2016. Desde la campaña opositora señalaron que los maestros, bomberos y enfermeras pagan mucho más 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desestimar este lunes la revelación del diario New York Times sobre su irregular situación fiscal en la víspera del primer debate presidencial con su rival demócrata, Joe Biden. A través de Twitter, Trump afirmó que tiene pocas deudas en relación al valor de los activos que posee y reiteró su negativa a publicar las cifras, argumentando que todo forma parte de una nueva campaña de «noticias falsas». Desde la campaña de Biden manifestaron que los trabajadores de ingresos medios pagan en promedio hasta trece veces más impuestos que los escasos 750 dólares que abonó el mandatario en impuestos federales en 2016. En tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que las revelaciones plantean un «problema de seguridad nacional» para Estados Unidos. La noticia cayó como una bomba en la opinión pública estadounidense a 36 días de las elecciones. Desde su campaña electoral de 2016, Trump se niega a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que hicieron todos sus antecesores desde 1970.

Trump dio una respuesta particular al artículo divulgado el domingo sobre sus declaraciones de impuestos, que aseguran que el mandatario no realizó pagos por varios años a las arcas federales. «Pagué varios millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales», explicó en su cuenta de Twitter. Bajo dicho esquema, el mandatario habría usado a su favor los años en los que pagó grandes sumas, así como los balances de millonarias pérdidas en algunas de sus empresas, para que el balance quede en cero o incluso a su favor. 

El mandatario también criticó a la prensa por «obtener ilegalmente la información y con mala intención». Con respecto a unas deudas de más de 400 millones de dólares que vencerían en los próximos cuatro años, Trump comentó: «Tengo muy poca deuda en comparación con el valor de mis activos». 

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró en relación a dichas deudas que la situación plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que podrían tener «influencia» sobre el mandatario. «Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quien? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento de la deuda que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional», dijo Pelosi. «Prestamos el juramento de proteger y defender al país. Este presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares, ¿a quién? El público tiene derecho a saberlo», agregó la representante demócrata.

De acuerdo a la investigación del prestigioso diario neoyorquino, Trump pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, y no abonó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años previos, «en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias». Además de los cuestionamientos sobre la fiscalidad de sus empresas, el artículo destaca que los negocios del mandatario tienen deudas abultadas, lo que daña la imagen de Trump como un exitoso hombre de negocios. 

El informe periodístico se publicó en un momento delicado para Trump. La campaña republicana está teniendo problemas para hacer frente a las críticas a la gestión federal de la pandemia de coronavirus. Además, el artículo del Times le ofrece a Biden un blanco fácil para atacarlo este martes, cuando ambos candidatos se verán las caras en el primer debate presidencial. Desde la cuenta de Twitter del equipo de campaña de Biden decidieron criticar a Trump con una sencilla comparación: mientras el mandatario habría pagado apenas 750 dólares por impuestos federales en 2016, los maestros del país pagan en promedio 7.239, los bomberos 5.283 y las enfermeras 10.216 dólares.

—————-

Lea también:

Trump, pésimo empresario y con deudas multimillonarias

Sus acreedores, cuestión de seguridad nacional: Nancy Pelosi . Bomba del diario neoyorquino, arsenal para Biden hoy. Un ex inspector general del Departamento de Justicia, Michael Bromwich, argumentó que si Trump pierde la elección, podría enfrentar, junto con toda su familia, cargos federales y estatales por fraude bancario y fiscal, entre otros:

https://www.jornada.com.mx/2020/09/29/mundo/023n1mun

admin