Cooperación para el desarrollo, DEVNET JAPAN, Educación

Tarea para el desarrollo de TITP y Rol de Devnet International

Dic 5 2020

El Programa de Formación de Internos Técnicos (TITP), que se ha implementado para ampliar el sistema de apoyo internacional para incrementar el crecimiento económico en los países en desarrollo, tiene algunos problemas que necesitan ser resueltos, ya que la situación social ha ido cambiando con el tiempo.

por DEVNET JAPÓN

Uno de los problemas es que a veces se ha utilizado TITP solo para cumplir con la fuerza laboral de las empresas implementadoras. El propósito de TITP es transferir habilidades, tecnología y conocimiento a los países en desarrollo y cooperar en el desarrollo de sus recursos humanos, lo que jugará un papel importante en su desarrollo económico. TITP no es la solución para resolver la escasez de recursos humanos en Japón, aunque es uno de los problemas serios en el país.

Desafortunadamente, muchos ex-becarios técnicos en prácticas en Japón, en realidad no usan las habilidades y conocimientos que adquirieron en Japón después de regresar a sus países de origen. Según la información de International Cross-Industrial Cooperatives (ICIC), una organización supervisora ​​involucrada en TITP, la mayoría de ellos está trabajando, o comenzó sus propios negocios, en sus propios países en otras industrias con los fondos que obtuvieron del programa.

Sería esencial que el gobierno japonés, junto con el gobierno de los países de origen, construyeran una asociación sólida e intercambiaran información en tiempo real, a fin de promover el espíritu empresarial y el empleo en las industrias relacionadas con las habilidades que los pasantes aprendieron a través del programa, como también expandir TITP de la manera correcta, siguiendo los principios de derechos humanos y ODS de la ONU. Tanto los países como las organizaciones internacionales, como Devnet, deben compartir el objetivo original de TITP con personas relacionadas.

Al mismo tiempo, será necesario crear un sistema y un mecanismo que aliente a los alumnos a utilizar las habilidades y conocimientos adquiridos a través de la formación en Japón después de regresar a sus países de origen.

Como una de las medidas tomadas para abordar este problema, en febrero de 2020 Devnet colaboró ​​con la Cámara de Comercio de Vietnam (VCCI) y firmó un acuerdo de pasantía con el Hanoi Polytechnic College (HPC) en Vietnam. El propósito de este acuerdo es crear un programa de prácticas entre HPC y las empresas japonesas que reciben a los estudiantes como pasantes.

Los estudiantes del departamento de belleza de la universidad podrán obtener créditos en Vietnam mientras aprenden el trabajo en Japón. Devnet transmitió a HPC la importancia del programa de pasantías como un papel adicional para complementar TITP y la información precisa.

En las regiones pobres de Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, se dice que los ingresos en efectivo anuales oscilan entre 240 USD y 480 USD. Para mejorar esta situación es necesario establecer e implementar programas de desarrollo de recursos humanos, como TITP y programa de pasantías.

Para establecer una cooperación transfronteriza, Devnet conversó con Trinh Dinh Dung, viceprimer ministro de Vietnam en 2016, y ha estado discutiendo con la Sra. Minh, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Industria de Vietnam (VCCI) y presidenta de el Consejo de Mujeres Emprendedoras de Vietnam (VWEC) desde 2018 en cada visita a Vietnam.

Además, JICA y Devnet están a punto de crear un sistema con el objetivo de realizar inversiones y financiar nuevas empresas utilizando la tecnología adquirida en Japón, con el fin de apoyar a los aprendices que regresan a sus países de origen. En la primera ronda de consultas con JICA en enero de 2020, el gobierno japonés decidió permitir que JICA ponga inversiones y préstamos a disposición de los aprendices que regresaron para iniciar nuevos negocios en la industria primaria (agricultura, pesca, ganadería y silvicultura) en su país de origen. Lamentablemente, la implementación de este programa se ha pospuesto debido al COVID-19, pero se reanudará pronto.

En Vietnam, los trabajadores de la industria primaria representan el 60% del total. La mayoría de las familias de los aprendices se dedican a la industria primaria. Por lo tanto, la construcción de un sistema viable influirá positivamente en el país. Para implementar el mismo sistema con el sistema cooperativo agrícola japonés y el sistema de ayuda mutua agrícola en Vietnam, Devnet ha estado discutiendo con el gobierno japonés y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Estos sistemas cubrirán el punto débil de la industria primaria vietnamita, cuya gestión es difícil debido a desastres naturales, plagas, incendios, etc. Para proyectos internacionales promovidos por Devnet, Devnet ha obtenido el compromiso de la organización de gestión del sistema de ayuda mutua del gobierno japonés, con el fin de recibir su guía técnica activa como medida especial. El apoyo a los sectores privados que aceptan aprendices y pasantes también es cada vez más importante. Se informa que el brote de COVID-19 ha provocado una recesión en el desempeño comercial de las empresas implementadoras, y ahora no pueden mantener el empleo. Sin embargo, esta situación no debería poner en desventaja a los aprendices invitados por el programa del gobierno japonés. Para resolver los problemas, el gobierno japonés y las organizaciones internacionales como Devnet deben comprender con precisión la situación comercial de las empresas implementadoras y de los aprendices en Japón, para poder apoyarlos.

Devnet está colaborando con el sector privado, otras organizaciones no gubernamentales y el gobierno japonés para garantizar que la implementación del TITP de Japón incorpore plenamente los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Con el fin de ayudar al trabajo de TITP de la manera correcta, Siguiendo los principios de derechos humanos y ODS de la ONU, Devnet está compartiendo la información real con el gobierno japonés y las embajadas japonesas en los países de envío.

Devnet también está trabajando para construir una comunidad con sectores privados japoneses con influencia internacional que faciliten la resolución de estos problemas. Se cree que la comunidad debe ser organizada no solo por algunas organizaciones gubernamentales relacionadas, sino también por más sectores privados para resolver los problemas. Como primer paso, la sucursal de Devnet JAPAN en Nagoya se estableció el 20 de octubre de 2020 en la ciudad de Nagoya, prefectura de Aichi, Japón.

La dificultad en el empleo de los aprendices en la situación actual de COVID-19 no debe ser abordada solo por cada empresa implementadora individualmente. Todas las empresas relacionadas con TITP deberían trabajar juntas para su apoyo.

admin