Justicia, Política, sindicalismo, Sociedad civil

4º Congreso Continental de la “Confederación Sindical de las Américas”

Abr 29 2021

Por Carlos Luis Custer*

La “Confederación Sindical de las Américas” realizó -de manera virtual y con gran participación- su 4to Congreso Continental. Más de 400 delegados -titulares, observadores e invitados- protagonizaron un encuentro muy significativo y esperanzador.

En la sesión inaugural se proyectaron mensajes de video de la Secretaria General de la CSI -Confederación Sindical Internacional-, Sarah Burrow (Australia); del Secretario General de la CES -Confederación Europea de Sindicatos- Luca Vicentini (Italia) y del Director General de la OIT, Guy Ryder. También intervino el presidente de la República Argentina -Dr. Alberto Fernández- y ex presidentes de Brasil (Dilma Rousseff) y del Uruguay (José “Pepe” Mujica). El Congreso recibió con enorme alegría una larga carta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, donde agradecía la lucha de los trabajadores por su libertad, comprometiéndose a seguir defendiendo los valores del trabajo y la solidaridad. El Congreso recibió  saludos de innumerables organizaciones sindicales, instituciones y personalidades.

Señalamos que la CSA tiene 48 organizaciones afiliadas que representan a 55 millones de trabajadoras y trabajadores de toda América. Fundada en el año 2008 por la fusión de la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores), la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores) y varias centrales sindicales sin afiliación internacional.

Tras cuatro jornadas de intenso trabajo y a pesar de la pandemia de COVID-19 las centrales sindicales de América construyeron un dato geopolítico de trascendencia para amplificar la mirada, propuestas y proyectos de las y los trabajadores del continente. La conducción política de la CSA recaerá en la Secretaría General de Rafael Freire (CUT-BRASIL), electo por aclamación. Lo acompañará en la presidencia Fred Redmond (AFLCIO-EEUU).

La compleja coyuntura por la que atraviesa el continente fue un gran desafío para el Congreso. Esto se vio reflejado en los temas abordados y en las mociones aprobadas en las diferentes jornadas: la grave situación existente en Colombia; crisis política en Brasil; educación pública, gratuita, laica y emancipadora; la violencia sistemática y generalizada que vive el pueblo chileno; la situación de trabajadoras y trabajadores de Honduras ante los actos de corrupción del gobierno; la crisis de seguridad alimentaria que vive la región en el marco de la pandemia; el derecho a la salud y el acceso a las vacunas; la violación a los Derechos Humanos en Haití; situación de los migrantes de Venezuela; apoyo a la libertad inmediata de Milagro Sala y Luis Ángel D´Elía, dos luchadores sociales, entre tantos otros.

Además, se aprobó el documento base -cuyo proyecto debatido y consensuado tenía 50 páginas- que regirá los próximos cuatro años de gestión.

Recordemos que, hace años, la CSA había lanzado el PLADA (Plataforma para el Desarrollo de las Américas) un PROGRAMA de propuestas para avanzar con otros sectores y organizaciones para fortalecer la convergencia y la construcción de fuerzas que puedan generar cambios hacia una sociedad más justa y solidaria.

En sus palabras de agradecimiento, Freire subrayó: “Mi rol será trabajar por la unidad de la CSA y enfrentar uno de los momentos políticos más difíciles: la pandemia”. Y agregó: “No se puede maquillar el modelo neoliberal”.

Al respecto denunció que “la actual fase del neoliberalismo es incompatible con la democracia, debemos decir de manera clara que este modelo neoliberal fracasó, no responde a las necesidades de la humanidad y de seguir, profundizará las desigualdades y traerá una crisis civilizatoria”.

El dirigente también convocó a construir “una América de paz, en especial una América Latina y del Caribe sin presencia de bases militares” además condenó “el bloqueo a Cuba, los embargos y sanciones a Venezuela” y exigió que “las y los nicaragüenses decidan su futuro sin intervenciones extranjeras”.

“La CSA tiene lado, no es lo mismo gobiernos progresistas que gobierno de derecha, somos un sindicalismo sociopolítico”.

El flamante presidente de la CSA, Fred Redmond, encomendó: “No podemos dejar atrás a ningún integrante de nuestro pueblo trabajador; para luchar por la democracia hay que ser democráticos, incluir a todos: mujeres, jóvenes, LGTBQ, afro, indígenas, a cualquier trabajador de cualquier lugar”.

El actual Secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez, y ex secretario general de la CSA, describió dos desafíos frente a un mundo cada vez más dividido y con mayores brechas: “Esto nos exige unidad como clase trabajadora en defensa de la democracia, contra el fascismo y el autoritarismo. Me da orgullo venir de mi región y de la CSA”, expresó.

Un delegado argentino, Adolfo Aguirre, destacó “el rol de nuestra Central en esta nueva etapa de la CSA en la construcción de un sindicalismo sociopolítico ante el cada vez más preocupante avance de la extrema derecha y el neoliberalismo, más aún en un contexto de pandemia”. Y concluyó: “La clase trabajadora no solo lucha, sino que tiene propuestas e ideas para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en armonía con la humanidad y la Madre Tierra”.

Para el presidente electo de la CSA, el movimiento sindical está a la altura del desafío y listo para luchar por la salud, la seguridad y la justicia para la actual y las futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores. En línea con esto y reafirmando el pacto de unidad, Rafael Freire desarrolló: “Unidad para resistir, unidad para construir. La unidad no es unilateral, no es impositiva, no se hace solo con los iguales. Se construye con quien piensa diferente en respeto. En la CSA cabe toda la diversidad de la clase trabajadora. Ofrecemos espacio, respecto, síntesis y confianza”.

El 4º Congreso de la CSA fue una novedad a nivel internacional: Primer gran Congreso Sindical Internacional de forma virtual y con el uso de estos recursos tecnológicos y comunicacionales. El Comité Electoral del Congreso supervisó el proceso de votación, realizado con una novedosa plataforma de votación electrónica y a distancia. Los resultados fueron certificados por una auditoría externa contratada para dar total transparencia al proceso y su resultado. Es evidente que la CSA ha salido fortalecida de este importante evento democrático, plural y muy representativo. Congreso realizado del-22 al 25 de abril de 2021.

…………..

*Dirigente sindical e internacional; político parlamentario y diplomático. Ha sido Secretario General de la CMT (Confederación Mundial del Trabajo) una de las creadoras de la CSI (Confederación Sindical Internacional), Miembro del Parlamento Argentino y Embajador en el Vaticano.

admin