El verdadero valor del cambiante «TITP»

La forma ideal de intercambio internacional de recursos humanos indicada por el desastre COVID-19 y el TITP.

por DEVNET Japón

En esto articulo, discutiré el propósito del TITP de Japón, su divergencia y los problemas actuales.
El problema del intercambio internacional de «recursos humanos» se ha producido no solo en Japón sino también en todo el mundo. Ahora que los intercambios están estancados debido al desastre del COVID-19, es necesario resaltar problemas e implementar soluciones.

Sr. Fumiyasu Akegawa, presidente y director ejecutivo de DEVNET INTERNATIONAL

Akegawa:- Esta vez, el desastre del COVID-19 ha detenido los intercambios físicos entre países internacionales y, al mismo tiempo, se han creado muchos problemas. Japón también ha sufrido una recesión repentina, y las pequeñas y medianas empresas (PYME) están despidiendo unilateralmente a aprendices que son fáciles de eliminar primero. A veces hemos recibido informes de cosas maliciosas, como dejarlos en el aeropuerto o obligarlos a trabajar sin paga. DEVNET y ahora ODS como parte del sistema de formación, han llevado a cabo diversas iniciativas. Sin embargo, a la luz de esta situación, debemos acelerarlo más. Ahora miramos a la agricultura. Japón tiene un sistema maravilloso llamado Cooperativas Agrícolas de Japón. Es un proyecto para proporcionar este sistema a Vietnam. Bajo este sistema, pretendemos implementar un sistema en Vietnam para depositar ganado como aves de corral y sepia y apoyar la fuente de producción. Esto se basa en la alta tecnología agrícola de Japón y la situación actual, donde hay una grave escasez de recursos humanos, principalmente en las zonas rurales, y la explotación de tierras ricas que no se utilizan en Vietnam. Actualmente, nos centramos en las cooperativas agrícolas y avanzamos hacia la realización.

Mr.Hideaki Domichi
Senior Vice President of Japan International Cooperation Agency (JICA)

Domichi – Para crear un sistema japonés como las Cooperativas Agrícolas de Japón y emplearlas en Vietnam, es necesario solicitar el apoyo del gobierno vietnamita al gobierno japonés. Con esta solicitud, la cooperación técnica sería posible si entraran fundaciones y recursos humanos que pudieran apoyar en Japón y otros países. En la empresa donde soy funcionario externo, aseguramos una fuerza laboral extranjera estable, en las industrias necesarias para fortalecer las alianzas con empresas relacionadas en los países a los que se envían. Incluso se necesitan fusiones y adquisiciones, y estoy pensando en ello. El plan del Sr. Akegawa es apoyar la puesta en marcha de los pasantes técnicos que regresan, y hay un aspecto similar. Creo que es una idea excelente que esté tratando de crear industria en el país emisor compartiendo el desarrollo de habilidades sin verlo como una fuerza laboral temporal. Para llevar a cabo estas actividades, es necesario reconocer que los dos gobiernos implementarán conjuntamente soluciones a varios problemas, y si podemos crear la idea de fomentar los recursos humanos a través de la cooperación entre Japón y Vietnam, y aplicarlos a los aprendices, habilidades específicas, estudiantes internacionales etc., puede esperar que el efecto aumente.

Sr. Kunio Umeda
Ex embajador de Japón en Vietnam Investigador principal, Japan Economic Research Institute Inc.

Umeda – De hecho, en Japón, se pierden empleos y viviendas debido al desastre del COVID-19, hay un aumento en el número de vietnamitas que están disponibles para regresar a casa. En la actualidad (principios de diciembre), alrededor de 20.000 vietnamitas desean regresar a casa, pero debido a problemas con la capacidad de las instalaciones de aislamiento en Vietnam (el aislamiento es obligatorio durante un cierto período de tiempo como medida contra el COVID-19 después de regresar) es difícil aumentar los vuelos de regreso, y hay situaciones en las que no es posible regresar a casa. Pertenezco a «NAGOMI» La Asociación Nacional de Apoyo a la Simbiosis para Materiales Extranjeros en cooperación con el Partido Democrático de Japón, hemos comenzado sesiones de estudio sobre medidas específicas necesarias para mejorar el sistema de capacitación técnica de pasantes, habilidades específicas, estudios en el extranjero y asentamiento ( Nikkei). Además, dado que el número de aprendices de nuevas habilidades es pequeño, han estado visitando Japón desde noviembre.

Akegawa – Actualmente, el sistema de formación práctica se ha estancado por aspectos como no poder entrevistar por el desastre del COVID-19 y no poder trasladar personas. Además, como mencioné anteriormente, se ha vuelto más pronunciado que las empresas receptoras en Japón no han podido continuar empleando aprendices y han despreciado a los aprendices.

Aunque tenemos las manos llenas de nuestro propio país, también podemos ver este desastre de COVID-19 como una oportunidad para revisar y reorganizar la forma en que el TITP ha estado vigente durante tanto tiempo. Más bien, es algo que solo se puede hacer ahora. Si la calamidad del COVID-19 cede y la economía global, incluida la migración humana, se reanuda, está claro que se operará un sistema de capacitación práctica que no es diferente a la forma anterior de hacer las cosas, y el problema volverá a estar en la oscuridad.

Y para Japón, donde la disminución de la población no se ha detenido, la escasez de recursos humanos es uno de los factores que puede conducir al colapso económico. Ya no es una «actividad de contribución» para Japón. El hecho de que haya un cambio en el propósito original del sistema de entrenamiento práctico es algo que naturalmente debería suceder siempre que haya un cambio en los tiempos. Es por eso que debemos plantear problemas, reorganizar los sistemas de acuerdo con los tiempos y crear un entorno en el que los sistemas se puedan «utilizar».