Entrevista de 3 ex-aprendices, de regreso a casa después del Programa de capacitación para pasantes técnicos (TITP)

by DEVNET JAPAN

Fumiyasu Akegawa, Chair y CEO de Devnet International Association

El Programa de Formación de Pasante Técnico (TITP), con el apoyo del gobierno japonés, se ha creado con el objetivo de ayudar a los jóvenes de países en desarrollo a adquirir habilidades tecnológicas o conocimientos sobre Japón, y contribuir a su desarrollo en sus países de origen después de que regresen a casa. .

Antes de visitar Japón, los candidatos reciben lecciones de idiomas de 3 a 6 meses, exámenes escritos y entrevistas en sus países de origen. Aquellos que superen las pruebas firmarán un acuerdo con las organizaciones ejecutoras para convertirse en sus aprendices. Después del apoyo en el proceso de inmigración por parte de la organización de envío, los nuevos aprendices llegarán a Japón, y comenzarán a pasar 1 mes tomando algunas lecciones sobre la cultura y el idioma japoneses, para adaptarse a la vida japonesa y evitar cualquier problema con ella. Después de 1 mes, su programa de capacitación de 3 años comienza en cada organización implementadora.

Hasta ahora, TITP no incluye un sistema de apoyo para los ex-aprendices. Ellos mismos elegirán la categoría del trabajo una vez que regresen a casa.

Las organizaciones supervisoras reciben una tarifa de supervisión por las organizaciones implementadoras, con el fin de apoyar las actividades relacionadas con TITP, realizadas antes de que los aprendices regresen a casa. Sin embargo, hasta ahora los ex-aprendices no pueden recibir ningún apoyo de las organizaciones supervisoras debido a la falta de fondos que no les permiten hacer frente a su seguimiento.
“International Cross-Industrial Cooperatives”, en colaboración con Devnet International, intenta construir el plan de apoyo para antiguos aprendices con 3 años de experiencia en formación de pasantes en sus países.

El siguiente es un informe sobre 3 ex aprendices

Se habían capacitado en AISIN TAKAOKA CO. LTD de 2016 a 2019 en la prefectura de Aichi. AISIN TAKAOKA CO., LTD ofrece operaciones de fundición de hierro, mecanizado y conformado de metales (principalmente para productos automotrices) y también fabricación y venta de productos de audio.

Como parte de esa actividad, la organización entrevistó a antiguos aprendices que regresaron a casa después de completar tres años de capacitación técnica de pasante.

TITP Technical intern Training Programme
Sr. Nghia

Sr. NGHIA de THANH HOA desde Vietnam, 27 años. Comenzó a dirigir negocios de compras en línea para teléfonos móviles.
“Tan duro fue el programa de entrenamiento, pero fueron días inolvidables y significativos. Lo que más recuerdo es el lema corporativo «La seguridad es lo primero». Por supuesto, todos los empleados de la organización ejecutora fueron contratados, siguiendo el procedimiento de trabajo. Además, aprendí a concentrarme en mi trabajo con cortesía para no cometer errores tanto como sea posible a través del programa de capacitación en Japón durante 3 años.
Ahora soy totalmente independiente. He llegado a asumir la responsabilidad de mis propias acciones y comportamientos y pienso correctamente. Eso es lo que quería aprender a través del Programa de Formación de Pasante Técnico. Logré mis metas ”.

Sr. Tan

Sr. TAN de Hue desde Vietnam, 25 años. Comenzó a abrir la empresa para vender CAMAU (un nombre para cangrejos). “Aprendí diligencia y seriedad, así como lo importante que es trabajar duro durante el programa de capacitación. Creo que puedo aprovechar las experiencias adquiridas en Japón para mi negocio actual. «Se le ocurrió la idea de negocio en Japón y comenzó su propio negocio tan pronto como regresó a su país de origen. Con el apoyo de los miembros de su familia ayudando con proveedores de alimentos razonables y buenos, comenzó a trabajar en el servicio de catering que es más fácil para controlar y expandir. Le gustaría abrir un restaurante pronto, así como expandir el negocio de catering.

Sr. Nham

Sr. NHAM de NGHE desde Vietnam, 28 años. Comenzó a trabajar para una empresa de construcción como ingeniero mecánico y eléctrico.
“Al principio tuve problemas con el idioma. Estudié japonés muy duro a través del programa de formación en Japón, y finalmente me acostumbré. Lo que logré en 3 años en Japón es responsabilidad en el trabajo. Eso sigue siendo útil para mi trabajo actual. Estoy trabajando muy duro aquí. Mis metas en Japón eran aprender la cultura y la tecnología japonesas, experimentar la vida japonesa y ganar dinero para mi familia. Los logré todos. Me gustaría trabajar para empresas japonesas en Vietnam y tener una familia en el futuro ”.

Los tres aprendices antes mencionados aprendieron “la actitud para trabajar” en Japón y pudieron crecer y volverse independientes mentalmente.
Si bien esto no se especifica en el Programa de Capacitación para Pasantías Técnicas (TITP), es un logro excelente en el crecimiento y la independencia de los jóvenes.

TITP tam bien tiene como objetivo promover la cooperación internacional mediante la transferencia de habilidades, tecnologías o conocimientos en las industrias japonesas, a los países en desarrollo a través del desarrollo de recursos humanos, asegurando la adecuada formación técnica de pasantes y la protección de pasantes técnicos en formación.
Sin embargo, en realidad hay pocos ex-aprendices que hayan aplicado la “tecnología” que aprendieron, directamente a su carrera económica actual o para iniciar sus propios negocios.
Es comprensible que haya muchos puntos en otros países que no son exactamente los mismos que en Japón, debido a una madurez diferente de la sociedad, pero necesitamos mejorar este hecho.
Este sería un tema que debe abordarse para garantizar que la capacitación técnica no sea solo un “enviar dinero a casa” temporal, sino también una forma de lograr el desarrollo económico sostenible en los países en desarrollo.