«Algo grave ocurre» con la democracia mundial, según informe

 Deutsche Welle (DW)

Por quinto año consecutivo, el número de países que se dirigen hacia el autoritarismo superó el número de países en fase de democratización, según International IDEA.

   Estados Unidos aparece por primera vez en la lista de las «democracias en retroceso», principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia de Donald Trump, según un informe sobre la democracia en el mundo publicado este lunes (22.11.2021).

Más de un cuarto de la población mundial vive ahora en una democracia en retroceso y cerca de 70% si se agregan los regímenes autoritarios o «híbridos», con una tendencia a la degradación democrática que no cesa desde 2016, asegura el informe anual de la organización International IDEA con sede en Estocolmo. Cubriendo medio siglo de indicadores democráticos y siguiendo a la mayoría de los países del mundo (unos 160), International IDEA los clasifica en tres categorías: democracia (entre ellos «democracia en retroceso»), regímenes «híbridos» y regímenes autoritarios.

Actualizada cada año, su lista de las «democracias en retroceso» ya incluía a Brasil, Filipinas, India y a dos países de la Unión Europea: Polonia y Hungría. Una tercera nación europea, Eslovenia, fue agregada este año. Zambia, ahora clasificada como democracia, es el único país que cambió positivamente de categoría este año.

Por quinto año consecutivo, el número de países que se dirigen hacia el autoritarismo superó el número de países en fase de democratización. Una situación inédita desde el inicio de los datos de la organización en los años 70. La puntuación provisional de International IDEA registra 98 democracias, la cifra más baja desde hace varios años, 20 regímenes «híbridos» -entre ellos Marruecos, Rusia y Turquía- y 47 regímenes autoritarios, entre los cuales figuran Arabia Saudita, China, Etiopía e Irán.

El efecto de Donald Trump

Aunque Estados Unidos sigue siendo «una democracia de alto nivel», su retroceso está relacionado con la baja de los indicadores del país en materia de «libertades cívicas y de controles al Gobierno», dijo a la agencia AFP Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio. Hudson afirmó que «clasificamos a Estados Unidos como ‘en retroceso’ por primera vez este año, pero nuestros datos sugieren que el episodio del deterioro comenzó al menos en 2019».

«El deterioro visible de la democracia en Estados Unidos lo muestra la tendencia creciente a cuestionar los resultados electorales confiables, los esfuerzos para suprimir la participación y la polarización galopante (…) lo que es una de las evoluciones más preocupantes para la democracia a escala mundial», declaró a la AFP el secretario general de International IDEA, Kevin Casas-Zamora.

El efecto del COVID-19

Sumando las «democracias en retroceso» y los «regímenes híbridos» y «autoritarios», «se llega al 70% de la población mundial. Eso muestra que algo grave ocurre en lo que se refiere a la calidad democrática», subrayó Casas-Zamora.

International IDEA confirmó sus conclusiones del año pasado, según las cuales más de seis países de diez aplicaron medidas problemáticas para los derechos humanos o el respeto de las reglas democráticas frente al COVID-19, porque eran «ilegales, desproporcionadas, sin límite de tiempo o superfluas».

Más de nueve regímenes autoritarios de diez están involucrados en esos actos, aunque también más del 40% de las democracias. «La pandemia claramente aceleró algunas tendencias negativas, especialmente en los países donde la democracia y el Estado de derecho sufren desde antes», según Casas-Zamora.