Salir del mercado para conquistar viviendas bonitas para todos y todas, adecuadas, seguras y sostenibles para los bolsillos y la naturaleza

Enviado a Other News por Cesare Ottolini*

 La crisis inmobiliaria y mundial desvelada por la pandemia de COVID 19 y agravada por las guerras en curso ha puesto de manifiesto el fracaso de las políticas neoliberales de privatización y financiarización del sector de la vivienda aplicadas por las clases sociales dirigentes, la mayoría de los gobiernos, las instituciones financieras y los organismos supranacionales e internacionales.

Un elemento central del neoliberalismo ha sido la erosión de la oferta de vivienda pública por parte de los gobiernos centrales y locales y, en consecuencia, cada vez hay menos viviendas públicas asequibles.

Tenemos que sacar la vivienda del mercado para conseguir viviendas adecuadas, seguras y sostenibles para todos. Si queremos avanzar, es esencial fortalecer nuestras redes para promover estrategias alternativas, junto con las organizaciones sociales, las redes internacionales, las universidades, las autoridades locales y los gobiernos progresistas.

El futuro es público: Manifiesto global por los servicios públicos constituye un punto de encuentro para la convergencia de las fuerzas progresistas en la Conferencia Internacional nuestro futuro es público: De las desigualdades globales a la justicia social, económica y climática (Santiago de Chile, 29/11- 02/12/2022).

La extracción parasitaria de la renta, verdadera cara de «todos propietarios» para atacar el servicio público de vivienda

«Todos propietarios» es el eslogan utilizado para unificar una base social popular, una ganzúa para atacar la intervención pública en la vivienda que tuvo un protagonismo absoluto en muchos países, herencia de los logros socialistas y respuestas concretas a la crisis de la vivienda después de la Segunda Guerra Mundial.

Las privatizaciones del servicio público de la vivienda, los intentos de su marginación al asistencialismo y de su transformación mercantil, las trabas a su desarrollo en los países colonizados y empobrecidos, los vetos a la regulación y al apaciguamiento de los precios inmobiliarios, exaltan la vivienda como una mercancía especial a través de la cual extraer la renta parasitaria necesaria para la reproducción capitalista ilimitada. Esto ha contribuido en gran medida al fracaso evidenciado por la injusticia de las enormes concentraciones de riqueza financiera basadas en bienes inmuebles a menudo vacíos, el impulso desenfrenado a la construcción que destruye el medio ambiente y contribuye a la crisis climática, la extensión del empobrecimiento y la inseguridad habitacional de las clases bajas y medias en los países colonizados y empobrecidos y dentro de los propios países imperialistas.

Ningún tratado internacional protege este derecho ilimitado.

La vivienda como derecho sólo puede existir si es un servicio público

La esencia de la vivienda está fundamentada en su valor de uso, por lo tanto en un derecho inalienable que también está protegido por los derechos humanos ratificados por casi todos los países.

Sin embargo, esta concepción fundacional se ve cuestionada por los enfoques contradictorios de diferentes sectores del sistema de la ONU. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Relator de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda se dedican a defender el derecho a la vivienda, tanto en casos concretos como con análisis y propuestas políticas. En cambio, ONU-Hábitat, especialmente con la Nueva Agenda Urbana elaborada por Hábitat III en 2016, se ha ido alejando del enfoque de derechos humanos, basando su intervención en el partenariado-público-privado funcional al desarrollo ilimitado del sector urbano. Por lo tanto, a partir de la Asamblea Mundial de lxs Habitantes, nos comprometemos en la implementación de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.

Llamado a la convergencia de las movilizaciones, para la resistencia y las políticas alternativas para el derecho a la vivienda y a la ciudad

Por ello, lanzamos un Llamado a la convergencia de organizaciones populares y redes internacionales de habitantes, sindicatos de los trabajadores y de los inquilinos, centros sociales, cooperativas, universidades, autoridades locales y gobiernos progresistas comprometidos en todos los continentes con la vivienda como un derecho, un bien común inalienable y no embargable para fundamentar políticas alternativas al fracaso del neoliberalismo.

Las movilizaciones contra los costes inasequibles de la vivienda, contra los desalojos, en particular las campañas Desalojos Cero, contra la privatización y por la remunicipalización, y contra la especulación inmobiliaria, ponen de manifiesto las resistencias necesarias para dar cabida a políticas de vivienda alternativas al neoliberalismo.

La multiplicidad de políticas alternativas, articuladas a nivel local, muestra la eficacia de la intervención pública en la que las instituciones cumplen la función de promover el servicio público y social, ya sea de forma directa, o con el partenariado-público-popular (no privado), o con la regulación y el apaciguamiento de los precios.

Nuestro futuro es público: agenda de transformación común a partir de ahora

El objetivo estratégico es conseguir que el sector de la vivienda salga del mercado para ganar casas bonitas para todas y todos porque son adecuadas, seguras y económicamente sostenibles en asentamientos urbanos en armonía con el campo y la naturaleza, no depredadores.

Este objetivo converge con las metas de las movilizaciones para defender y desarrollar el servicio público de los sectores que promueven los derechos sociales que forman parte del derecho a la ciudad (agua, energía, salud, movilidad, entre otros), de una agenda transformadora que responde a cuatro desafíos intersectoriales: la emergencia climática, la igualdad de género y la asistencia, la justicia económica y la apropiación democrática de los servicios públicos.

Por ello, estamos comprometidos junto con otras organizaciones sociales, sindicatos y redes en la preparación, participación en la Conferencia Internacional Nuestro Futuro es Público, para construir las bases de una narrativa común y la movilización para la continuación de las luchas transformadoras que centran la redistribución de la riqueza a favor de los servicios públicos.

Objetivos

Nuestros objetivos se basan en la nota conceptual Salir del mercado para conquistar viviendas bonitas para todos y todas, adecuadas, seguras y sostenibles para los bolsillos y la naturaleza:

●      Involucrar a los líderes de los habitantes en la articulación de los diferentes aspectos de las actividades: sesiones temáticas e inter-sectoriales, encuentros e intercambios entre las diferentes organizaciones de habitantes y con las organizaciones y redes de los demás sectores para dar continuidad a la movilización solidaria por la defensa y el desarrollo del sector de la vivienda pública y de los distintos sectores vinculados al derecho a la ciudad.

●      Fomentar el intercambio, la reflexión y la solidaridad internacional con las organizaciones de base que han apoyado la introducción del derecho a la vivienda en la nueva Constitución de Chile.

***      ***      ***

Grupo de Trabajo Vivienda (¡son bienvenidos más voluntarios!)

Europa

–  Cesare Ottolini glob.coord.iai@habitants.org

–  Olga Nassis olganassis@gmail.com

Africa

–  Mike Davies iai.southernafrica@habitants.org

–  Wilfred Olal  happy.olal@gmail.com

–  Soha Ben Slama soha.aih.tunisie@habitants.org

America Latina e Caribe

–  Ernesto Jimenez Ollin upvg40@yahoo.com

–  Cristina Reynals cristina.reynals@habitants.org

–  Elizabeth Santos elisant32@gmail.com

–  Bartiria Lima da Costa bartiriaconam@gmail.com

America del Nord

–  Robert Robinson rob.robinson423@gmail.com

Asia

–  Varghese Theckanath vtheckanathsg@gmail.com

–  Shweta Tamble shweta.tambe@gmail.com

–  Anju Manikoth anjumanikoth09@gmail.com 

Objetivos

• Preparar un documento conceptual/llamado para movilizar la participación de organizaciones y redes comprometidas con el derecho a la vivienda

(EN) Going out of the market to conquer good housing for all and everyone, adequate, secure and sustainable for pockets and nature

(ES) Salir del mercado para conquistar viviendas bonitas para todos y todas, adecuadas, seguras y sostenibles para los bolsillos y la naturaleza

(PT) Sair do mercado para ganhar moradias lindas para todas e todos, adequadas, seguras e sustentáveis para as carteiras e para a natureza

(FR) Sortir du marché pour conquérir de beaux logements pour toutes et tous, adéquats, sûrs et durables pour les poches et la nature

(IT) Uscire dal mercato per conquistare abitazioni belle per tutte e tutti, adeguate, sicure e sostenibili per le tasche e la natura

• Definir las iniciativas de «vivienda» en el marco de las conferencias sectoriales

• Implicar a las organizaciones locales chilenas en la participación en la Conferencia y en las actividades paralelas (visitas, otras)

• Difundir la información y la invitación y coordinar la movilización a nivel nacional, continental y mundial

Agenda 2022 Grupo de Trabajo Vivienda (en curso)

Septiembre-Octubre

Reuniones continentales preparatorias para:

• Discutir y definir contenidos específicos, plataformas, posibles alianzas

• Definir los modos de participación y las delegaciones participantes

Noviembre

Definición de la participación en la Conferencia

29 de noviembre – 02 de diciembre

Participación (online y presencial) en la Conferencia (propuesta en curso)

• 8ª Sesión de la Asamblea Mundial de Habitantes

• Mesas redondas

• Visitas e intercambios en barrios obreros

…………………………

*Coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes