Por Amy Goodman* – Democracy Now
Entrevista de Amy Goodman a Jeffrey Sachs y Fátima Hassan, viernes 4 de junio de 2021: Primera Parte
Contexto y preguntas a Jeffrey Sachs– director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
AMY GOODMAN: El gobierno de Biden anunció planes para enviar 25 millones de dosis de vacunas contra el COVID a docenas de países de América Latina, África y Asia, donde los casos de COVID siguen aumentando. La mayoría de las vacunas se distribuirán a través de COVAX, un programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que la administración planea enviar un total de 80 millones de dosis para finales de mes.
–JAKE SULLIVAN: “Las estamos distribuyendo en una amplia gama de países dentro de América Latina y el Caribe, el sur y el sudeste de Asia, y en toda África en coordinación con la Unión Africana. Esto incluye dar prioridad a nuestros vecinos aquí en nuestro hemisferio, incluyendo países como Guatemala y Colombia, Perú y Ecuador y muchos otros.”
AMY GOODMAN: El anuncio de la administración Biden se produce justo antes de que el presidente se dirija a Gran Bretaña para participar en una cumbre del G7. Muchos expertos en salud pública afirman que el plan de Estados Unidos se queda muy corto para hacer frente a la crisis mundial, que ha causado la muerte de al menos 3,7 millones de personas, aunque los investigadores de salud pública afirman que la cifra real se acerca probablemente a los 8 millones de muertes.
Según la Alianza Popular por las Vacunas (People’s Vaccine Alliance), se han producido más de un millón de muertes por COVID en los últimos cuatro meses, desde que los líderes del G7 no respaldaron colectivamente una exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas COVID. Estados Unidos apoya ahora la exención, pero otros países del G7 y la industria farmacéutica siguen oponiéndose a ella.
Sobre la base de las tasas de vacunación actuales, la Alianza Popular por las Vacunas calcula que se necesitarían 57 años para vacunar completamente a todos los habitantes de los países de bajos ingresos. El New York Times informa de que el 85% de las dosis de vacunas se han destinado a personas de países de ingresos altos y medios. El jueves (3 de junio) la Organización Mundial de la Salud advirtió: «La amenaza de una tercera ola en África es real y va en aumento». Los casos están aumentando en al menos 14 naciones africanas en las últimas dos semanas.
En un momento, iremos a Ciudad del Cabo para hablar con Fátima Hassan, abogada sudafricana de derechos humanos y activista por el VIH/SIDA y la justicia social, fundadora y directora de la Iniciativa de Justicia Sanitaria (Health Justice Initiative).
Pero primero empezamos con el economista Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Jeffrey Sachs es también autor de varios libros, entre ellos Las edades de la globalización. Dirigió la Comisión de Macroeconomía y Salud de la OMS de 2000 a 2001.
Jeffrey Sachs, ¡bienvenido a Democracy Now!
JEFFREY SACHS: Muchas gracias, Amy.
AMY GOODMAN: Empezando por responder al plan de Biden de enviar inmediatamente 25 millones de dosis, y luego llegar a 80 millones a finales de mes.
JEFFREY SACHS: Bueno, necesitamos una estrategia integral. Lo que ha ocurrido es que Estados Unidos está alcanzando los niveles de inmunización previstos dentro de nuestro propio país, pero la cantidad de producción es masiva, por lo que hay vacunas disponibles para su distribución masiva en todo el mundo. Lo mismo ocurre en Europa, en el Reino Unido, en China.
Necesitamos un plan global. Podemos estimar que ahora se producen cientos de millones de dosis al mes, pero no hay un plan para hacerlas llegar a la gente que las necesita. Usted citó un estudio que decía que se necesitarían 57 años. Yo lo diría de otra manera. Podríamos conseguir una inmunización completa en todo el mundo, sin duda, en los próximos 12 meses. Ciertamente. Permítanme subrayar eso. Y podría ser incluso más rápido, dada la escala de producción.
Pero no tenemos un plan de asignación. Ni siquiera tenemos transparencia en este momento. Tenemos las empresas que han sido aprobadas. ¿Cuánto producen al mes? ¿Qué contratos tienen? ¿A dónde van estas dosis ahora mismo? ¿Cómo deberían asignarse en todo el mundo para priorizarlas? Esto es algo básico, pero Estados Unidos no se está sentando con China, con Rusia, con la Unión Europea, con el Reino Unido, con la OMS como orquestadora general, para asegurarse de que haya una cobertura justa, inclusiva, rápida y completa. Es increíble, en realidad, que no tengamos esto resuelto. Es una cuestión de poner los datos en una hoja de cálculo. Y es una cuestión de divulgación y transparencia por parte de las empresas. Y es cuestión de que Estados Unidos hable con China, no sólo le grite. Y esto es lo que falta en este momento.
AMY GOODMAN: Entonces, ¿qué requeriría realmente?
JEFFREY SACHS: Ah, no requeriría mucho. Requeriría algunas reuniones de Zoom de altos funcionarios en China, los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos, junto con la OMS, junto con los representantes de las empresas productoras – Moderna, Pfizer, BioNTech, Sinopharm, Sinovac. ¿Cuántas dosis están produciendo al mes en este momento? ¿Cuáles son sus relaciones contractuales, que tal vez tengan que ser anuladas porque el sector público ha pagado todo esto?
No tenemos esa claridad. Cuando hago cálculos aproximados con mis colegas sobre esto, tenemos suficiente producción global para conseguir una inmunización completa en los próximos 12 meses. Pero luego, cuando pregunto a la OMS o a los funcionarios estadounidenses, me dicen: «Bueno, en realidad no sabemos exactamente dónde vende Pfizer». ¿Están bromeando? Estamos en una emergencia mundial de dimensiones sin precedentes. ¿Cómo no se puede saber con precisión lo que está sucediendo? ¿Y por qué no hay ningún plan hasta la fecha?
AMY GOODMAN: ¿Y puede explicar lo que el –
JEFFREY SACHS: Esa es – esa es la increíble situación.
AMY GOODMAN: ¿Puede explicar cuál es la forma más eficiente de hacerlo, no necesariamente enviar dosis desde Estados Unidos, sino hacer un trato, como el que hizo Biden con Merck y Johnson & Johnson? Merck no desarrolló la vacuna; Johnson & Johnson/Janssen lo hizo. Pero Merck también ayuda a reproducir esa vacuna, a fabricar esa vacuna. La idea es que hay muchas empresas farmacéuticas en el mundo que no desarrollaron vacunas, pero si se les da la receta y los medios –también es mucho equipo de laboratorio– pueden ayudar a fabricar estos millones y millones de dosis que se necesitan.
JEFFREY SACHS: Así es. Por eso la renuncia a la propiedad intelectual es, en cierto modo, una obviedad en este momento, y punto. Pero yo diría que, además de eso, hay un flujo de producción en marcha que es suficiente para inmunizar a la población adulta en todo el mundo de forma integral.
El error, Amy, es pensar que esto tiene que ver con los mercados, que se trata de los acuerdos secretos que Pfizer-BioNTech puede hacer con clientes que pagan mucho, que no puede haber transparencia porque es un secreto comercial. Esto es alucinante. Los gobiernos han pagado por todo esto.
Necesitamos un sistema de distribución global para la seguridad en todo el mundo, no sólo por el hecho de que la gente está muriendo en los países de la oleada, sino por el hecho de que las variantes se están desarrollando en los países de la oleada y se están extendiendo por todo el mundo. Esto requiere una movilización política sistemática. Pero en medio de esto tenemos una especie de Guerra Fría loca en la que no estamos hablando con China sobre una estrategia coordinada. No tenemos a los principales actores en la mesa. Y hoy en día ni siquiera se necesita una mesa; se necesita un Zoom. Y eso es todo lo que se necesita, en realidad, para conseguirlo.
También se puede organizar la financiación. Estas empresas también deben atenerse a los precios normales. No es que esto deba ser – la palabra es «mercado libre». Es una locura. Esto ni siquiera es un mercado. Es como subastar asientos en un bote salvavidas, tal y como lo están haciendo ahora.
En otras palabras, las normas más básicas de la lógica de gestión no se están aplicando en este momento, a pesar de que se trata de la mayor emergencia mundial de la historia moderna. ¿Por qué Jake Sullivan anuncia lo que Estados Unidos va a hacer, sin transparencia, para julio, para agosto, para septiembre? ¿Y por qué lo dice no en el contexto de un plan acordado globalmente, sino de que Estados Unidos anuncie alguna cifra? Me sorprende, porque cuando veo esto -y estoy involucrado en el día a día- lo que se necesita es una estrategia para seis meses. Los países necesitan saber cuándo van a llegar las dosis. Necesitan tener preparadas las cadenas de suministro a nivel local. Tienen que formarse. Necesitan tener la capacidad de poner las vacunas en funcionamiento.
Por tanto, se trata de un reto operativo. No se trata de una manía del mercado, que es la forma en que se ha tratado hasta ahora, como si las empresas tuvieran el derecho y la prerrogativa de hacer lo que quisieran, firmar los contratos secretos que quisieran, sin ninguna revelación. Esa es la situación en la que nos encontramos ahora.
AMY GOODMAN: Así, la Alianza Popular por las Vacunas informa que los beneficios de las vacunas COVID han ayudado a al menos nueve personas a hacerse multimillonarias durante la pandemia, con una riqueza combinada de más de 19.000 millones de dólares, más que suficiente para cubrir el coste de la vacunación completa de todas las personas en los países de bajos ingresos.
———————–
En la Segunda Parte se presentará la entrevista a Fátima Hassan, fundadora y Directora de la Iniciativa de Justicia Sanitaria en Sudáfrica, que habla desde Ciudad del Cabo, en diálogo también con Jeffrey Sachs. Se acaba de recibir la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre un fuerte aumento del COVID-19 en muchas partes de África, en que los casos están aumentando en al menos 14 países.
Traducción del inglés para Other News de Adriana Fernández
————————–
*Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique.